Una mujer presiona un botón del servicio de teleasistencia
El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende más de seis millones de llamadas durante 2025
Ha supuesto una media de 16.897 llamadas al día
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha atendido más de seis millones de llamadas durante 2025, lo que ha supuesto una media de 16.897 llamadas al día. Actualmente, el SAT cuenta con 293.840 personas titulares en Andalucía, de las cuales 21.366 se han dado de alta durante el año 2025. Además, muchas otras personas se benefician del servicio al convivir con los titulares.
Desde su puesta en marcha en 2002, 706.849 andaluces han sido titulares de este servicio, desde el que se han atendido más de 107 millones de llamadas. Pueden acceder al servicio todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como aquellas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65 % de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.
Perfil del usuario
En cuanto al perfil mayoritario de las personas beneficiarias del servicio, el 64 % son personas que viven solas en sus hogares, el 77 % son mujeres y el 69 % tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.
Las personas beneficiarias han realizado este año 2,5 millones de llamadas pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. De estas, una parte importante se han producido por motivo de contacto o conversación (30 %). También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (25,5 %).
Además de las llamadas de las personas beneficiarias, los profesionales del servicio han realizado 3,6 millones llamadas desde la central de teleasistencia por diversos motivos en 2025, para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, campañas de prevención, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Proceso de transformación
Actualmente, el Servicio Andaluz de Teleasistencia está inmerso en el proyecto de transformación de los cuidados de las personas dependientes en el entorno domiciliario con el que se pretende una atención más personalizada en función de los distintos perfiles establecidos.
Así, se está implantando un software integral con diferentes funcionalidades que posibilita la interacción audiovisual con los profesionales de teleasistencia (a través de una tableta) y un sistema predictivo que, a través de Big Data y algoritmos de inteligencia artificial (IA), analiza los hábitos de comportamiento detectados por sensores instalados en el domicilio de las personas usuarias.
A fecha actual, ya se han instalado más de 468.000 de estos nuevos dispositivos en los domicilios de personas usuarias, entre los que se encuentran tablets, dispositivos para teleasistencia móvil, detectores de gas y humo, sensores de movimiento, de apertura y cierre de puertas, así como sensores para el control de hábitos que incorporan mediciones de luminosidad, temperatura, movimiento y humedad, entre otros. Estos nuevos sensores de teleasistencia están destinados a las personas en situación de dependencia.
Además, en 2025 se ha reforzado la plantilla de atención de llamadas del SAT en 48 personas mediante la modalidad de fijos discontinuos, con un importe económico destinado a esta medida que asciende a 688.265 euros. El personal se distribuye en 24 para la central que dispone el Servicio Andaluz de Teleasistencia en Sevilla y otras 24 en la segunda central ubicada en Málaga