(Foto de ARCHIVO) El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante un pleno en el Congreso de los Diputados
Huelva
Sánchez envía a Torres y Planas a que acompañen a Montero al funeral católico por las víctimas de Adamuz
Montero dice que el Gobierno arropará a las víctimas en la misa funeral y afea a PP «empañar» el acto
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y también los ministros de Política Territorial, y de Agricultura Pesca y Alimentación, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, respectivamente, serán los integrantes del Gobierno que acudirán a la misa funeral por las 45 víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), y al que no acudirá Pedro Sánchez.
Montero ya había anunciado en la víspera que acudiría pero que no lo haría sola. Fuentes de Moncloa han confirmado que Torres y Planas estarán en el funeral católico que se celebra a las 18 horas en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva, ciudad de la que eran originarias la mayoría de los fallecidos.
Planas fue diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso de los Diputados en las dos últimas legislaturas y Montero es la líder de los socialistas andaluces y candidata a la Presidencia de la Junta en las elecciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.
Tensión
El gatillazo con el funeral de Estado, pactado entre Moncloa y la Junta de Andalucía, para el 31 de enero, y que disgustó a los familiares de las víctimas por su carácter laico, sembró de tensión lo que debía ser un homenaje y recuerdo a los fallecidos en Adamuz. Aunque los Reyes de España sí estarán este jueves en el funeral religioso, no así Pedro Sánchez.
María Jesús Montero ha afirmado este miércoles desde Bruselas que el Gobierno estará «donde tiene que estar, arropando a las víctimas», al tiempo que ha afeado al Partido Popular que quiera «empañar» el acto por pedir que no acudan miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«El Partido Popular se ha empeñado en empañar este funeral religioso, que va dirigido a arropar a las víctimas y a sus familiares. Estamos escuchando palabras como provocación, incluso llamamientos por parte de portavoces del Partido Popular para que no acudamos al funeral religioso», ha criticado.
En este contexto, Montero ha pedido «empatía» y ha llamado al «espíritu de Adamuz», en referencia a la solidaridad, ayuda y generosidad que ofreció la localidad en los primeros momentos del accidente.
«La tolerancia no entiende ni de colores de raza, ni entiende de signos políticos, ni entiende de clases sociales», ha afirmado la política andaluza, para después reivindicar el «espíritu de Adamuz» para que «cada uno desde su idea, su pensamiento», contribuya a la convivencia y «no se utilice el dolor de las víctimas para crear mayor confrontación o crispación».
«Todos tenemos que manifestar a las familias nuestro ofrecimiento, disponibilidad y nuestra empatía», ha razonado, después de confirmar que el Gobierno «estará» en la misa funeral, acompañando a los Reyes y a las autoridades de la Junta de Andalucía y locales que deseen acompañar a las víctimas.
De este modo, Montero ha insistido en afear las posiciones del PP y que, incluso en actos religiosos, haya que «escuchar algunos de los comentarios que portavoces del Partido Popular están refiriendo al Gobierno para que no acudan».
«No entiendo cuál es su interés, pero sí le digo que es, desde luego, reprochable que algunos utilicen el dolor, utilicen la tragedia que tenemos para intentar crear mayor crispación», ha continuado.
En este contexto, ha insistido en apelar a la contención u que los partidos políticos dejen de lado las «disputas» cuando se trata de abordar cuestiones graves como el accidente ferroviario de Adamuz y dejen que las «protagonistas» sean las víctimas.