Mari Paz Fernández, alcaldesa de Ronda (PP), junto a Carlos Javier García, su homólogo de Grazalema (PSOE), en el Pabellón El FuerteIG Mari Paz Fernández

El recibimiento de la alcaldesa de Ronda a los «tristes» vecinos de Grazalema: «Aquí hay para comer y asearse»

Unos 250 habitantes de la localidad evacuada son recibidos en un polideportivo para atender sus primeras necesidades y posteriormente, derivados a hoteles y pisos para pasar su primera noche fuera de casa

Unos 250 vecinos de Grazalema –los 1.300 restantes fueron directamente a pasar la noche con familiares y amigos en distintos puntos de la zona– fueron trasladados este jueves, día en el que el pueblo en su totalidad fue evacuado, al Polideportivo El Fuerte de Ronda. Allí, junto a ellos, estaba su alcalde, Carlos Javier García. Todos fueron recibidos en este pabellón por la primera edil del municipio rondeño, Mari Paz Fernández.

Sobre las ocho de la tarde, los afectados llegaban a este centro improvisado que no ha supuesto su alojamiento definitivo. Allí, fueron recepcionados por efectivos de Protección Civil y de la Cruz Roja, que les ofrecieron asiento, comida, atención médica e incluso alimento para sus mascotas.

Encabezando la comitiva, han trascendido unas imágenes de la primera edil rondeña, megáfono en mano. «Tienen ustedes aquí para sentarse, para comer y para asearse. Si alguna persona lo necesita, están los servicios sanitarios. También hay una zona para niños y otra para animales. Pueden ustedes hacer uso de todo ello hasta que podamos reubicarlos en algún otro sitio».

Fueron trasladados a hoteles y pisos

Y es que, pensando en su comodidad, y con el objetivo de paliar en lo posible el «shock» que ha supuesto para muchos de los grazalemeños dejar atrás sus casas y sus pertenencias y dejar su pueblo, ninguno de ellos pasó la noche en este polideportivo, sino que Ronda se organizó para alojarles, tras la cena, en hoteles y pisos turísticos. La tristeza y la preocupación era denominador común en la mayoría de sus rostros.

El pabellón, mientras continuará habilitado a lo largo de este viernes y el fin de semana para que los afectados acudan, si lo desean «a desayunar y a comer», hasta que las inclemencias meteorológicas amainen y se les permita volver a Grazalema, una circunstancia que no se producirá hasta que deje de llover.

El CSIC analiza su acuífero

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu), a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desplazado a personal experto a las zonas afectadas por las lluvias en Andalucía para prestar asesoramiento científico. El CSIC ha activado su protocolo de respuesta a emergencias y ha creado un Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) integrado por especialistas de distintas disciplinas para prestar asesoramiento científico-técnico ante las lluvias que están afectando a la zona de Grazalema (Cádiz), ha informado el Gobierno en una nota.

El GADE está integrado, de momento, por personal experto técnico e investigador especializado en hidrología, que está analizando sobre el terreno el estado del acuífero de la zona de Grazalema, y por especialistas en riesgos asociados a movimientos del terreno. Todos ellos son miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), desplazados al terreno de las unidades territoriales de Sevilla, Granada y Madrid. La actuación del CSIC se ha activado en respuesta a una solicitud planteada por la Junta de Andalucía. Los trabajos asesoramiento están liderados por la Coordinadora de Emergencias del CSIC, Inés Galindo, y el coordinador del GADE, Juan Carlos García.

Esta es la segunda ocasión que se activa el Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (PADE) durante este año tras un episodio de contaminación marina en Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de 2025 el Consejo intervino en seis ocasiones en labores de asesoramiento científico en emergencias: las graves inundaciones en Valencia por la DANA y en la mina se sal de Praid (Rumanía), el apagón nacional, los incendios forestales en Las Médulas (Castilla y León) y en Pico del Lobo (Guadalajara), así como en el simulacro de erupción volcánica en Garachico (Tenerife).

No volverán hasta dentro de una semana

Los vecinos de Grazalema que fueron desalojados este jueves por la tarde por las inundaciones que ha provocado en la localidad la borrasca Leonardo, no podrán volver a sus casas antes de seis o siete días, según el presidente andaluz, Juanma Moreno.

​En declaraciones a Canal Sur Radio, Moreno ha explicado este viernes que tiene que dejar de llover, algo que parece que no ocurrirá hasta mediados de la próxima semana, y después hay que esperar unos días para saber la evolución de la masa de agua, así que «todo parece indicar que antes de seis o siete días va a ser difícil que puedan volver» a sus casas.

El presidente ha admitido que es un drama cada vez que se toma la decisión de evacuar a los vecinos porque «afecta a la vida cotidiana de las personas, pero más vale prevenir que curar» y ha afirmado que la Junta, dentro de sus competencias en emergencia, actuá con «mucha previsión y anticipación, aunque genere molestias y problemas porque el objetivo uno es salvar vidas».

Otro de los «focos calientes» son las crecidas de los ríos Guadalquivir, que está en nivel rojo aunque estabilizado, y el Guadalete que preocupa a su paso por Jerez y están muy pendientes porque el nivel ha alcanzado casi siete metros.

La Junta está en contacto con las autoridades locales de los pueblos afectados por esas crecidas por si hubiera que hacer más desalojos, ha apuntado Moreno.