Pueblo de Capileira (Granada).

Este municipio está situado en pleno Parque Nacional de Sierra NevadaDr Graham Beards

Granada

El pueblo más hermoso de España que debes visitar en febrero está en Granada, según National Geographic

Ubicado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, este municipio de la Alpujarra combina tradición, naturaleza y unas vistas espectaculares

La mítica revista mensual National Geographic elige cada mes pueblos de la geografía española con un encanto especial que debes visitar. Estas recomendaciones se basan en su riqueza cultural, valor histórico, belleza paisajística y eventos culturales específicos.

Este mes, National Geographic ha elegido a Capileira como el pueblo más bonito de España para viajar en febrero de 2026. Ubicado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, este municipio blanco de la Alpujarra granadina combina tradición, naturaleza y unas vistas espectaculares que lo convierten en uno de los destinos más especiales del sur de España.

La revista resalta que el propio Pedro Antonio de Alarcón definió esta localidad granadina como el «alma de la Alpujarra», un balcón privilegiado para contemplar la inmensidad de las cumbres y sentir el vértigo, ya que se encuentra a más de 1.400 metros de altitud. Además, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y goza de especial protección, debido a su excelente conservación de la arquitectura tradicional alpujarreña, que destaca por sus casas blancas y centenares de chimeneas cilíndricas rematadas con una loza de pizarra y terraos (tejados planos).

Posee un patrimonio único

Aparte del pintoresquismo rural, el principal hito patrimonial de Capileira es su Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza. Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, pero posteriormente fue quemada durante la rebelión morisca y tuvo que ser reconstruida en el XVII. En ella se conserva un retablo del siglo XVII y una imagen de la Virgen de la Cabeza atribuida a una donación de los Reyes Católicos.

Entre sus miradores, la revista destaca los balcones naturales en las Eras, el Mirador de las Espeñuelas, el del Tajo del Diablo, el del Mentidero o el del columpio. Este último se encuentra a 1450 metros y es el más popular porque «permite contemplar en un vaivén cosquilleante a Pampaneira y Bubión abajo, como peldaños descendiendo hacia el Mediterráneo; y arriba, la línea de cumbres nevadas —el Veleta, el Mulhacén— cuya nieve alimenta las acequias en primavera y que en invierno dotan de un telón de belleza invernal al pueblo».

Además, National Geographic destaca el Museo de Artes y Costumbres Populares «Pedro Antonio de Alarcón», que se encuentra instalado en un antiguo caserón propiedad del Ayuntamiento de Capileira y es una muestra interesante de la arquitectura de la Alpujarra de Granada.

El conocido como plato alpujarreño

Por último, entre sus numerosos atractivos destaca también la gastronomía alpujarreña, que combina la tradición morisca de las masas azucaradas y especiadas como los roscos fritos, bizcochos con frutos secos y las tortas, con otros platos y productos que se han convertido en referencias culinarias de la zona, como el conocido plato alpujarreño, que combina patatas panaderas, huevos, chorizo, morcilla, jamón y otros deliciosos cortes de cerdo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas