La histórica presa del Hundidero rebosa por primera vez en 100 años y permite el regreso de los desalojados

La histórica presa del Hundidero rebosa por primera vez en 100 años y permite el regreso de los desalojados

De estar vacía, a casi desbordada: la centenaria presa de Montejaque activa por primera vez sus aliviaderos

La histórica presa del Hundidero en Montejaque inicia por primera vez sus aliviaderos tras semanas de intensas lluvias y permite que los desalojados regresen a sus hogares

La presa de los Caballeros, también conocida como del Hundidero, en Montejaque (Málaga), ha activado por primera vez sus aliviaderos tras llegar a su capacidad máxima después de las intensas lluvias de las últimas semanas. Construida en 1924, esta infraestructura ha generado una imagen histórica al desembalsar por primera vez desde su construcción, confirmando la efectividad del sistema de seguridad ante la previsión de nuevas precipitaciones en la zona.

Gracias a la activación de los aliviaderos, 181 vecinos de tres pueblos malagueños pudieron regresar a sus casas desde las 16 horas. La mayoría, 129 personas, son de la Estación de Benaoján; 40 de la Estación de Jimera de Líbar y 12 de Cortes de la Frontera. La Junta de Andalucía confirmó que los niveles del cauce del río Guadiaro se mantienen estables, lo que permitió el regreso seguro de los desalojados.

El alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, destacó que «el rebosadero de la presa ha funcionado después de 100 años» y calificó la vuelta de los vecinos como una «buena noticia» tras una semana de incertidumbre. Aunque la presa estaba sin uso regular debido a filtraciones, Endesa realizó inspecciones del hormigón y la Junta ha estado pendiente de su control para garantizar su seguridad.

El agua ha transitado por las galerías de la Cueva del Hundidero y desemboca en la Cueva del Gato, con un caudal actual de 200 metros cúbicos por segundo, menor al estimado inicialmente de 345. La vigilancia se mantiene constante por parte de Endesa, la Consejería de Medio Ambiente, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, cubriendo tanto la presa como los ríos Guadiaro y Genal hasta su desembocadura, asegurando la estabilidad de la infraestructura y la seguridad de la población.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas