Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo

Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un IryoEFE/ J.J. Guillen

Andalucía cumple un mes aislada, sin conexión ferroviaria y con la Junta llena de recelos hacia Puente

El ministro de Transportes y Adif llevan días evitando concretar una fecha de reapertura de la línea, pese a los reclamos del Gobierno andaluz: «Lo que ​iba a ser un arreglo por 10 días, ya va para un mes»

Andalucía cumple casi un mes aislada de la alta velocidad desde el siniestro de Adamuz, acaecido el pasado 18 de enero. Una situación de incomunicación que se ha acrecentado por el impacto de las sucesivas borrascas. La reapertura está prevista para el 17 de febrero, fecha que de concretarse, supondría dos semanas más tarde de lo previsto por Óscar Puente. Es un vaticinio más oficioso que oficial, puesto que Adif se mantiene en silencio.

Los recelos de la Junta autonómica con el Gobierno central no paran de crecer, habida cuenta que la situación ha acarreado un grave daño, sobre todo en el sector turístico, pero también ha supuesto un quebradero de cabeza para el día a día de los andaluces que usaban el tren para desplazarse a Madrid.

«A ver si vamos a tener que pedir en el nuevo sistema de financiación que se incluya la insularidad como criterio», ironizaba el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, al aludir al aislamiento de la comunidad desde la interrupción de la línea ferroviaria.

Responsables del PP-A, así como dirigentes de la Junta, han reclamado al Ministerio de Transportes que acabe cuanto antes con esta situación de incertidumbre. Puente apuntó a la semana posterior al accidente que el corredor andaluz sería puesto en funcionamiento el 2 de febrero, pero la realidad le ha hecho rectificar con esa previsión hasta en dos ocasiones.

El ministro tuvo que achacarlo a un retraso de las obras a causa del temporal en Andalucía y desde entonces ha evitado dar una nueva fecha. Las operadoras privadas como Ouigo e Iryo han empezado a vender de nuevo billetes para la alta velocidad para el 17 de febrero, pero ni siquiera Adif se moja a la hora de concretar esa ansiada reapertura.

Tomar en serio a los andaluces

Desde hace varias semanas, la Junta sigue reclamando a Transportes mayor premura y que el ministro Puente «tome en serio» a los andaluces.

La portavoz del Gobierno autonómico, Carolina España, no pierde oportunidad en cuanto tiene una comparecencia pública de tocar el tema. «Es el momento de reclamarle que nos dé cuanto antes una fecha para el restablecimiento de las conexiones» porque Andalucía «no puede estar más tiempo aislada».

La a su vez consejera de Economía y Hacienda advertía recientemente «que el sector turístico» y «la actividad económica» necesitan esa conexión, y entienden que el ministro de Transportes no se está tomando en este tema «el mismo interés» que con Cataluña.

Además de «certidumbre en cuanto a una fecha para el restablecimiento de las conexiones», la portavoz ha pedido al Gobierno «transparencia» y conocer «la verdad» sobre las causas, así como las medidas «necesarias para que nunca más vuelva a ocurrir algo parecido».

Un sentir parecido al de alguna de las víctimas del accidente, que como ha informado este medio, no han encajado del todo bien la euforia en la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez, donde la autocrítica brilló por su ausencia.

«Golpe muy serio al turismo»

La suspensión de la conexión ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Andalucía tras el accidente ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba) puede suponer «un golpe muy serio» al turismo en la región ante la proximidad de la Semana Santa, ha abundado este viernes la portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Carolina España.

​Ciudades como Málaga, Sevilla o Córdoba «están sufriendo los efectos de la incomunicación», ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que «ya no es un simple trastorno» de personas que tengan que ir a Madrid o al contrario, sino que «se puede convertir en un golpe muy serio al turismo», un relevante sector en la economía andaluza.

«Lo que ​iba a ser un arreglo por 10 días, ya va para un mes», ha lamentado.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas