La mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno en Borreguiles

La mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno en BorreguilesCetursa Sierra Nevada

Granada

Sierra Nevada, capital del espíritu olímpico de invierno con el Olympic Festival Milano Cortina

Este evento combina deporte, cultura y ocio en un entorno festivo, formativo y participativo, alineado con los valores olímpicos: excelencia, amistad y respeto

La Plaza de Andalucía, en Sierra Nevada, se ha convertido estos días en el epicentro del espíritu olímpico. Centenares de personas se han dado cita en Pradollano para disfrutar del Olympic Festival, una iniciativa del Comité Olímpico Español, en colaboración con la Junta de Andalucía y Cetursa, que permite a los aficionados «vivir desde España el ambiente de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026».

Es la primera vez que este programa internacional se celebra en España. Inspirado en el concepto internacional de fan zone, el Olympic Festival combina deporte, cultura y ocio en un entorno festivo, formativo y participativo, alineado con los valores olímpicos: excelencia, amistad y respeto, que en la vida cotidiana se traducen en resiliencia, trabajo en equipo, perseverancia y capacidad para gestionar la adversidad.

Uno de los momentos más destacados de este evento ha sido la participación de cuatro grandes referentes del deporte español: María José Rienda, una de las responsables de Cetursa Sierra Nevada, olímpica en cinco ediciones y diploma olímpico en Salt Lake City; Rocío Delgado, olímpica en Vancouver 2010 en 'ski cross' y miembro del programa Todos Olímpicos del Comité Olímpico Español y del Programa Mentor 10 de la Junta de Andalucía; Isabel Sánchez Fernández, secretaria general para el Deporte de la Junta de Andalucía, olímpica en Pekín 2008 y medalla de plata en Río 2016; y Virginia Ramírez, campeona olímpica en Barcelona 92 en hockey.

Todas ellas han compartido sus experiencias olímpicas con los aficionados presentes en la Plaza de Andalucía y han coincidido en un mismo mensaje: «lo verdaderamente importante no es la medalla, sino el camino, el sacrificio silencioso y la capacidad de levantarse cuando las cosas no salen».

Un amplio programa de actividades

Este evento está siendo animado por Tina y Milo, las mascotas oficiales de Milano-Cortina 2026, que dinamizan las actividades dirigidas especialmente al público familiar. El COE ha desarrollado un programa de actividades que incluyen exhibiciones de patinaje sobre hielo, competiciones oficiales organizadas por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, así como diversas mesas redondas, donde se abordan temas como la carrera dual del deportista o la importancia de erradicar los discursos de odio en el deporte.

Además, se ha establecido una conexión especial con Milano Cortina junto a miembros del Comité Olímpico Español desplazados a los Juegos, estableciendo un simbólico puente entre Sierra Nevada y los Dolomitas italianos. El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha sido el encargado de clausurar el evento, destacando la importancia de «seguir soñando en grande y de mantener vivo el espíritu olímpico más allá de la competición».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas