El candidato de Adelante Andalucía, José Ignacio García
Elecciones Andalucía 2026
Este es el programa electoral de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas de este 2026
Los andaluces acudirán a las urnas el próximo domingo 17 de mayo para elegir a los miembros del Parlamento autonómico
El próximo domingo, 17 de junio, unos 6,8 millones de andaluces están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a los nuevos miembros del Parlamento autonómico cuatro años después. Juanma Moreno (PP), fue elegido presidente de la Junta tras conseguir la mayoría absoluta en los últimos comicios, celebrados el 19 de junio de 2022. Ahora, los populares buscan un resultado parecido, aunque el panorama se presenta con caras nuevas que pueden influir directamente en los resultados.
En el caso de Adelante Andalucía, el candidato para 2026 es José Ignacio García Sánchez, psicólogo, orientador educativo y funcionario público que ha sido diputado por Cádiz en el Parlamento de Andalucía desde 2019 a 2021 y de 2023 a la actualidad.
El programa de Adelante Andalucía
El programa de Adelante Andalucía 2026 plantea un modelo político centrado en la recuperación y ampliación de lo público, la redistribución de la riqueza, la soberanía andaluza, la transición ecológica, el feminismo, la defensa de los derechos sociales y la lucha contra la privatización de servicios esenciales.
Su diagnóstico de partida es que Andalucía sufre desigualdad estructural, precariedad laboral, infrafinanciación, dependencia económica, deterioro de servicios públicos y pérdida de control sobre recursos estratégicos como la energía, la vivienda, la sanidad, la educación, el agua o la tierra.
Puedes descargar el pdf desde aquí: Programa de Adelante Andalucía para las elecciones del 17M
Economía y vivienda
En el plano económico, el programa se basa en la idea de cambiar el modelo productivo andaluz, considerado dependiente, precarizado, extractivo y subordinado a intereses privados externos. Por ello, Adelante Andalucía propone una economía con mayor intervención pública, control democrático de sectores estratégicos y distribución de la riqueza. Entre sus medidas más relevantes se encuentran:
- Que las grandes empresas que operan en Andalucía tributen proporcionalmente por su facturación en el territorio.
- Un impuesto andaluz para el reparto de la riqueza, dirigido a las grandes fortunas, grandes propiedades inmobiliarias y agrícolas.
- Una tasa turística para compensar el impacto ambiental y residencial del modelo turístico andaluz.
- La creación de una banca pública para orientar inversiones hacia la industria pública, la transición ecosocial, cooperativas, autónomos y economía social.
- Creación de una empresa pública andaluza de energías renovables para garantizar el suministro en condiciones de justicia y equidad.
Y en el ámbito de la vivienda, que aparece como un eje social prioritario, encontramos las siguientes medidas:
- Limitar los alquileres a un máximo del 20 % del salario medio del distrito, barrio o pueblo.
- Incorporar al parque público de alquiler el 100 % de los inmuebles de la SAREB.
- Que todas las promociones privadas tengan al menos un 50 % de viviendas de protección oficial, para ampliar la oferta de vivienda asequible.
- Por otro lado, el programa defiende que las viviendas sin uso propiedad de grandes propietarios, bancos o fondos de inversión se pongan en alquiler accesible, con el límite del 20 % de la renta de los hogares de la zona. Si no se destinan a ese fin, pasarían al parque público de vivienda de la Junta.
Sanidad
Por otro lado, la sanidad es uno de los bloques más extensos y prioritarios en el programa de Adelante Andalucía, que describe una situación crítica de la sanidad pública andaluza. La propuesta central es construir un sistema sanitario 100% público, universal, transparente, participativo y centrado en la Atención Primaria. Para ello, plantea eliminar progresivamente conciertos y externalizaciones, recuperar servicios privatizados y garantizar que el presupuesto sanitario se destine a la sanidad pública.
Entre las medidas más destacadas encontramos:
- Dedicar el 25 % del presupuesto sanitario a Atención Primaria
- Garantizar citas en 48 horas
- Consultas de al menos 10 minutos
- Equipos de urgencias en centros de salud
- Continuidad asistencial con médico y enfermero de referencia
- Ratios máximos de población por profesional
- Todos los municipios de más de 20.000 habitantes contarán con n centro de especialidades médicas principales. Esta medida se vincula a la conexión ferroviaria de estas poblaciones para facilitar el acceso a servicios.
- Por otro lado, el programa propone una Ley Andaluza de lucha contra el Cáncer, con plazos máximos desde la detección hasta el tratamiento, seguimiento de cribados, reconstrucción mamaria en un máximo de 90 días, apoyo psicológico, social y laboral, financiación de productos necesarios durante tratamientos oncológicos y reconocimiento de derechos como el olvido oncológico.
- También se plantea reforzar la salud mental en el SAS con más psicólogos, psiquiatras, enfermería especializada y presencia de Atención Primaria.
- Ampliación de prestaciones, incluyendo salud bucodental, visual, podología, nutrición, ortopedia y óptica dentro del sistema público.
- Propone fijar por ley un suelo de gasto sanitario del 7% del PIB andaluz o, al menos, garantizar que Andalucía no esté por debajo de la media estatal en gasto sanitario por habitante.
- Se plantea cesar conciertos sanitarios con clínicas privadas, subrogar personal externo que trabaja en centros sanitarios públicos y revertir privatizaciones. También se propone auditar el gasto en concesiones, conciertos y externalizaciones.