Detenidos en Sanlúcar

Una detención en Sanlúcar de Barrameda

Cádiz

Miedo ante la ola de inseguridad en Sanlúcar: reyertas, robos en comercios y más narcos

El año ha comenzado con numerosos sucesos que inquietan a los vecinos, que reclaman más policía

Sanlúcar de Barrameda está viviendo un principio de 2025 marcado por la inseguridad. Desde comienzos de año, y en especial este mes de febrero, se han sucedido casos de distinto tipo que confluyen en una mayor sensación de inseguridad. En la localidad, habitualmente más tranquila en invierno, hay incertidumbre y miedo ante la posibilidad de que se esté deteriorando a pasos agigantados la convivencia.

En pocas semanas se han producido reyertas, quemas de coches y contenedores, varios hurtos en comercios del centro histórico y sucesos emparentados con el flujo del narcotráfico, entre ellos la muerte del tripulante de una narcolancha durante una persecución con la Guardia Civil.

Uno de los casos más preocupantes es el de la reyerta multitudinaria que se produjo el domingo en la barriada Andalucía. Concretamente, tuvo lugar entre bandas rivales asociadas al narcotráfico, en la zona conocida como «Los tres bloques». Según fuentes de la investigación, miembros de una banda de Sevilla se desplazaron hasta esta zona de Sanlúcar para robar motores de embarcaciones semirrígidas. Las dos facciones, en pugna por el control del «petaqueo», se enfrentaron. Además de la intervención policial, los Bomberos tuvieron que apagar el incendio originado por dos coches calcinados.

El control de la droga

Así pues, tanto la reyerta del domingo como el fallecimiento el lunes del narco perseguido por la Guardia Civil en la desembocadura se emparentan con el control y conducción de la droga, un problema que cada vez inquieta más a los vecinos de Sanlúcar, a pesar de que las cifras del Ministerio del Interior hablan de un descenso de la actividad en esta zona frente al crecimiento en el Campo de Gibraltar.

Pero los sucesos que generan inseguridad en los barrios no están solo vinculados al narco. Desde principios de año se vienen denunciando quemas de coches, que aún no han sido aclaradas y que han motivado la intervención de los Bomberos para evitar que afecte a los domicilios de la zona.

Robos a comercios del centro

Además, se está produciendo una oleada de robos en comercios del centro de la ciudad. Así lo denunció el pasado día 10 el grupo municipal de Vox, que exige mayor presencia policial en Sanlúcar. La portavoz municipal, Carmen Infantes, aseguró, sin ánimo «de alarmar», que «la seguridad no está garantizada» en la localidad.

Los comerciantes del centro se quejan del miedo ante posibles robos. Según Vox, «se trata de pequeños comerciantes, en su mayoría autónomos, que reclaman una mayor presencia de la Policía Local en las calles, ya que, según dicen, hace mucho tiempo que no ven patrullas en la zona».

En Sanlúcar, los vecinos esperan que todos estos casos sean una coincidencia y no un patrón al alza en la criminalidad de este municipio.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas