Detenido el alcalde de Zahara de los Atunes por intentar impedir la instalación de una plaza de toros

Detenido el alcalde de Zahara de los Atunes por intentar impedir la instalación de una plaza de torosAyuntamiento de Zahara de los Atunes

Cádiz

Esperpento en Zahara de los Atunes: su alcalde, detenido por impedir el montaje de una plaza de toros

El alcalde de Zahara de los Atunes (Cádiz), Agustín Conejo, ha acabado siendo detenido por la Policía Local de Barbate tras sus empeños por obstaculizar la entrada de una máquina que iba a adecentar los terrenos sobre los que se va a instalar una plaza de toros.

El coso portátil se va a montar con el objetivo de acoger el próximo 19 de abril un festival de homenaje a Paquirri, organizado por la familia Rivera. La detención se produjo cuando Conejo se puso frente a la máquina que se dirigía a la zona donde se contempla la instalación de la plaza.

Ante su negativa de permitir el paso de la maquinaria, los responsables de su instalación avisaron a la Policía Local, que procedió a su detención y posterior traslado a la Jefatura Policial de Barbate. Conejo es a su vez presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara, tras la independencia administrativa de este municipio respecto a Barbate. El gobierno local, que él lidera, está en manos del partido local Gente de Zahara.

Festival homenaje a Paquirri

La actitud de Conejo se enmarca en el sector crítico de la población, que se manifestó desde un primer momento contrario a la celebración del festejo taurino. Ya había convocada una manifestación el propio día del evento organizada por los 'ecologistas'.

La familia Rivera organiza dicho festival, en la tierra natal del malogrado torero, que contará con la participación de José Antonio Canales Rivera y de Cayetano Rivera Ordoñez, hijo de Paquirri, que junto al novillero barbateño Adrián Guillén iban a lidiar reses de El Soldado el próximo sábado. Justamente ahora se cumplen 40 años del fallecimiento del matador gaditano en la plaza de toros de Pozoblanco, Córdoba.

En libertad

El alcalde de Zahara de los Atunes quedó en libertad en la tarde de este viernes. Tras «alegrarse» de que el político esté ya en libertad, Miguel Molina, primer edil de Barbate –municipio al que pertenece administrativamente Zahara, que a su vez posee competencias en la mayoría de sus áreas–, ha mostrado su deseo de que impere «una cierta normalidad con todo esto». Por ello, ha remarcado que este festival, desarrollado «siempre» por la familia del torero Paquirri, nacido en Zahara, «se ha hecho hace muchísimos años». Además, ha asegurado que este cuenta «con una tramitación realizada» y «cumple con todos los requisitos».

Ante el apoyo de ecologistas a Agustín Conejo, el regidor ha denunciado que «están deseando que pase alguna noticia en Barbate para poder pronunciarse, cuando Barbate es uno de los pueblos más ecologistas y que más ha preservado el entorno en toda España. No se puede decir lo mismo del resto de zonas de España e incluso de Cádiz, donde los ecologistas incluso tienen casa en lo que eran antiguamente edificaciones y pinares».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas