La presión policial en el Campo de Gibraltar ha desplazado las operaciones a otros puntos como al entorno del GuadaleteGC

Narcotráfico

Fotografía del río Guadalete: la 'narcogasolinera' de Cádiz a la que Policía y Guardia Civil vigilan de cerca

El Guadalete, que transcurre principalmente por la provincia de Cádiz —y en parte, por la de Sevilla— es el segundo río más largo de Andalucía si se considera al Genil un afluente del Guadalquivir.

Precisamente el antiguo río Betis ha copado la actualidad en los últimos meses en las páginas de sucesos por un mayor trasiego por sus aguas de narcolanchas, que transportan habitualmente cocaína.

En cambio, la actividad delictiva que reina en el Guadalete es la del 'petaqueo', por ello, Policía Nacional y Guardia Civil lo vigilan de cerca para atajar una actividad considerada como el primer escalón del narcotráfico.

A inicios de año, la asociación Jucil alertaba de la proliferación de las redes de 'petaqueros' en Andalucía, al albur del aumento del narcotráfico, señalando a Chiclana de la Frontera y al río Guadalete como las ‘narcogasolineras’ de Cádiz.

Un fenómeno que durante 2025 ha causado «un grave problema», en palabras de esta organización de la Guardia Civil, en las provincias de Cádiz y Huelva, donde estas embarcaciones «entran y salen para proveer de combustible a las narcolanchas que permanecen en el mar».

El desplazamiento de la droga desde Algeciras —debido a la presión policial— al resto de puertos de ambas provincias, así como al Guadalquivir en Sevilla, explican el auge de esta actividad.

Punto caliente

El Guadalete ha ido cogiendo fuerza como punto caliente del 'petaqueo', aunque esta tendencia se venía advirtiendo desde hacía tiempo. En marzo, la Policía desarticulaba una importante organización que, a través de las riberas del río gaditano, facilitaban el combustible a las semirrígidas.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado advierten que el Guadalete no solo lo utilizan los delincuentes como 'narcogasolinera', sino que en su entorno se producen también descargas de drogas. También en esa época, los vecinos de El Puerto de Santa María denunciaban en redes sociales el ‘paseo’ de varias narcolanchas, a la vista de todos, lo que confirmaba que estas redes utilizaban esta vía para recibir repostaje y cargarlo en sus embarcaciones desde tierra.

El operativo en cuestión acabó con el reinado del clan de los Monís de Chiclana, que se dedicaban al 'petaqueo' en la zona de los caños de Sancti Petri y alrededores. Tras esa gran operación han venido otros operativos que han logrado la incautación de miles de litros de combustible.

El histórico Guadelete siempre ha podido presumir tanto de su belleza como de su importancia para Andalucía, hasta que se convirtió en enclave estratégico de los narcos para sus actividades delictivas.

Los esfuerzos de la Policía y de la Guardia Civil se han traducido, en muchos casos, en meses de investigación y discreta vigilancia, hasta que se traducen en certeros golpes destinados a arruinar las operaciones de repostaje.
Desde que los delincuentes han decidido sortear la presión en otras zonas, la búsqueda de nuevos enclaves para poner en marcha sus operaciones es una constante. Y el Guadalete parece hacer las funciones de escenario estratégico que tanto buscan.

La Policía y la Guardia Civil han denunciado en varias ocasiones que este tráfico ilegal de combustible no solo alimenta al narcotráfico, sino que suponen un grave riesgo para la seguridad pública, dado que la gasolina se transporta de manera precaria y sin condiciones de seguridad.

A los investigadores les llama la atención que la mayoría de los detenidos son naturales del Campo de Gibraltar, lo que se explica en que normalmente esta actividad suele ser el primer escalón para ascender en la organización, que busca a los más jóvenes e inexpertos para desarrollarla.

A pesar de la escasa penalidad de este delito, y la capacidad económica de los narcos, las fuerzas policiales han demostrado con sus últimas incautaciones que, en la medida de lo posible, marcan muy de cerca lo que sucede en las aguas del Guadalete.