Según la jueza, la gravedad de dichas penas conlleva riesgo de fuga

Una de las detenciones que se produjo en el marco de la investigación del caso de la narcolancha de BarbateEuropa Press

Cádiz

Dejan en libertad a dos narcos implicados en la muerte de los guardias civiles de Barbate

Mohamed Laachiri y Yassine El Morabe, arrestados en noviembre, salen de prisión tras abonar fianzas de 10.000 y 15.000 euros

Mohamed Laachiri y Yassine El Morabe, dos de los tripulantes de la narcolancha que arrolló mortalmente a los dos guardias civiles de Barbate, se encuentran en libertad con cargos por decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de la localidad gaditana. Ambos ingresaron en prisión en noviembre de 2024 y han salido ahora, apenas ocho meses después, bajo fianzas de 10.000 y 15.000 euros, respectivamente.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Fiscalía no se opuso a esta medida, por lo que el juez dictó el auto de liberación con fecha del pasado 4 de julio. Los dos acusados pagaron sus respectivas fianzas este miércoles, día 9, y quedaron en libertad provisional, aunque con varias medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

En cambio, Abdennour El Hichou, otro miembro de la tripulación, permanece en prisión después de haber solicitado también su libertad bajo fianza. En este caso, el juez se la denegó. Se trata del último de los cuatro implicados en la muerte de los guardias civiles David Pérez y Miguel Ángel González en pisar la cárcel, tras ser detenido el pasado mes de mayo. Entre rejas también se encuentra Karim El Baqqali, piloto de la narcolancha.

Los cuatro acusados, todos de nacionalidad marroquí, se enfrentan a graves cargos, incluyendo dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa (otros cuatro agentes resultaron heridos), seis de atentado a agentes de la autoridad, además de contrabando y pertenencia a organización criminal, en un caso que sigue siendo objeto de una exhaustiva investigación judicial.

Una larga investigación

La investigación comenzó inmediatamente después del suceso, que se produjo la noche del 9 de febrero de 2024. No obstante, el primer gran avance se produjo el 19 de septiembre, cuando fue arrestado Karim El Baqqali, quien se entregó voluntariamente. Este confesó haber conducido la narcolancha, aunque aseguró que el arrollamiento fue «un accidente».

El juez instructor del caso decretó entonces su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se le imputaron inmediatamente dos delitos de asesinato, cuatro en grado de tentativa, seis de atentado, uno de contrabando y otro de pertenencia a organización criminal. Su declaración marcó un punto clave en la causa y abrió la puerta a la identificación de los demás implicados.

De esta forma, el 8 de noviembre, la Guardia Civil logró detener a Mohamed Laachiri y Yassine El Morabe, ahora puestos en libertad bajo fianza, y ya el pasado 4 de mayo, fue arrestado Abdennour El Hichou, localizado en la provincia de Cádiz tras meses en paradero desconocido. Sobre él pesaba una orden internacional de detención desde septiembre del pasado año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas