El proyecto de Avalon para la Bahía de Algeciras y Cádiz

El proyecto de Avalon para la Bahía de Algeciras y CádizAvalon Renovables

Cádiz

La ruta del hidrógeno verde: así es el hidroducto de 134 kilómetros que atravesará toda Cádiz hasta Algeciras

Avalon Renovables invertirá 8.000 millones en 8 plantas de hidrógeno verde a lo largo de la provincia

El hidrógeno verde se ha convertido en la mayor apuesta de futuro de Andalucía occidental. En torno a esta renovable se ha forjado una especie de nueva fiebre del oro, con inversiones millonarias y ambiciosos proyectos industriales. Si a principios de este año, Moeve y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaban la construcción del llamado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, con una inversión de 3.000 millones enlazando Huelva y el Campo de Gibraltar, ahora Avalon Renovables se suma y dobla la apuesta con un plan que atañe de lleno a la provincia de Cádiz.

La compañía no duda en hablar de un «proyecto de Estado» que pondrá especialmente a la Bahía de Algeciras en el epicentro de la distribución de energía verde. El Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz (PBAC) supondrá una inversión de 8.000 millones de euros para construir ocho plantas de hidrógeno verde a lo largo de toda la provincia. Se enlazarán con un hidroducto de 134 kilómetros.

El recorrido arranca en el extremo norte de Cádiz, lindando con Sevilla. La planta de Puerto Serrano tendrá 100 MW de potencia instalada. Continuará por Villamartín (250 MW), Zorrilla y Jaulón (165 MW), Arcos Sur (100 MW), San José del Valle (45 MW), Jerez Este (105 MW), Arquillo (35 MW) y Mojito (65 MW). Cada una de estas plantas se autoabastecerá con energía fotovoltaicas.

Una planta de amoniaco

«El viaje del hidrógeno —explica la compañía— culmina en el puerto de Algeciras, en una planta de amoniaco verde, donde el hidrógeno se transformará en un combustible sostenible para la industria y el transporte marítimo». Se distribuirá desde el puerto de Palmones en Los Barrios y se prevé que se alcancen 800.000 toneladas al año de amoníaco verde que servirá para abastecer varios sectores como el de los fertilizantes, combustibles sostenibles para transporte marítimo y químicas.

«Esta zona será un gran punto de demanda de combustibles sostenibles, siendo una de las zonas portuarias con mayor tráfico marítimo del mundo con 100.000 buques repostando al año», añade Avalon. Para el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Fernando Caballero, «no hay un proyecto igual ni en España ni en el mundo».

Puerto de Algeciras, Cádiz (España)

Puerto de Algeciras, Cádiz (España)Europa Press

Más empleo para la comarca

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha saludado el proyecto por su potencial en la generación de miles de empleos directos e indirectos en el Campo de Gibraltar y la provincia. «Tienen un increíble potencial transformador para la economía, el empleo y la sostenibilidad de la comarca. Este tipo de inversiones no solo contribuirán a la descarbonización de la industria y el transporte marítimo, sino que además generarán miles de empleos directos e indirectos, beneficiando a pymes y autónomos de la zona, pues el Puerto de Algeciras jugará un papel protagonista en esta revolución verde», señaló.

De este modo, una zona de larga tradición industrial como el Campo de Gibraltar se situará a la vanguardia del hidrógeno verde con dos proyectos de gran calado: el Valle Andaluz del Hidrógeno, liderado por Moeve, y este Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz (PBAC) anunciado ahora por Avalon.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas