Una imagen de época de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda
Cádiz
Las primeras Carreras de Caballos de 1845: cuando el «estilo inglés» se apoderó de Sanlúcar
Un grupo de amantes de la «raza caballar andaluza» promovió la primera competición hípica en la playa el 31 de agosto de 1845
El 5 de agosto por la tarde sonará el primer disparo en la playa de Las Piletas, en el extremo de Bajo de Guía, y los caballos recorrerán al galope los 1.800 metros del recorrido hasta la meta cerca del viejo (y desaparecido) castillo del Espíritu Santo. Lo harán bajo la mirada de una multitud concentrada en la propia playa y de los expertos y aficionados del paddock y los palcos.
Esta estampa única en el mundo, llena de sabor e identidad, se repite varias veces cada año, en las numerosas carreras que conforman los dos ciclos. Entre julio y agosto, dependiendo de la bajamar, los caballos regresan a Sanlúcar de Barrameda. Llevan nada menos que 180 años haciéndolo. La de la localidad gaditana es una de las fiestas y competiciones deportivas más añejas y distinguidas del mundo y su origen es posible fecharlo en 1845.
Se supone, aunque hay opiniones encontradas al respecto, que las Carreras de Caballos de Sanlúcar toman inspiración de «las competiciones informales que realizaban los dueños de ganado equino que era utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas», según explica la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar. Ya entonces la playa era un improvisado hipódromo.
Quince caballeros
Fue en 1845 cuando nacieron a la vez la Real Sociedad y las primeras Carreras. Catorce caballeros, entre ellos el Conde de Monteagudo, uno de los grandes impulsores, y el alcalde de Sanlúcar, acordaron formar una Sociedad (con el tiempo adquirió la condición de Real) para «fomentar la raza caballar andaluza cuyo interesante ramo, es de conocida utilidad para la agricultura de este país». Los asociados dieron pie a la primera competición, que tuvo lugar el 31 de agosto en las playas de Sanlúcar.
Después del verano, ya en noviembre, se aprobaron los estatutos de la Real Sociedad. A mediados del siglo XIX, Sanlúcar comenzaba a convertirse en uno de los destinos turísticos de la aristocracia española. Nacían los «baños de mar» y la aspiración de estos veraneantes de emular a la nobleza inglesa. De ahí que el «estilo inglés» llegará también por la parte de la hípica.
De Interés Turístico Internacional
Las primeras carreras de caballos celebradas en España «al estilo inglés» tuvieron lugar en la finca Alameda de Osuna de Madrid, en 1835. Las pruebas de velocidad eran la gran novedad. Tras Madrid, Sanlúcar se convirtió en el segundo 'hipódromo' para competiciones de este tipo, antes de que llegaran a San Sebastián o Sevilla.
Durante décadas, tras el declive de la Real Sociedad, el Ayuntamiento se hizo cargo de las Carreras. Es en 1981 cuando arranca la última y brillante etapa de esta fiesta histórica. Ese año se refunda la Real Sociedad, que retoma la dirección del evento. En 1997, aquel sueño de un puñado de caballeros vinculados a la playa de Sanlúcar, adquirió la condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ahora, la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar dobla la apuesta: quieren ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.