El líder del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix (izq.), junto a Pedro Sánchez (archivo)Nacho Frade | Europa Press

'Gibrexit'

El PSOE pasa por alto el oscurantismo sobre Gibraltar: «Pedro Sánchez acabará con la Verja, pese a quien pese»

Ruiz Boix sale en defensa del presidente del Gobierno tras su reunión con el primer ministro británico y no dar detalles acerca del acuerdo del Peñón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo británico, Keir Starmer, se reunieron este miércoles en Londres para hablar, entre otros asuntos, del acuerdo de Gibraltar, por el que se felicitaron mutuamente, sin explicar ni el más mínimo detalle de su contenido. Este silencio provocó las críticas del PP, que han encontrado –cómo no– respuesta en el PSOE.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha salido este jueves en defensa de su líder y ha valorado el encuentro en Downing Street como «un paso más en el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit, que veremos ratificado antes de que finalice el año». Además, ha añadido que, «pese a quien pese, Pedro Sánchez acabará con la Verja y será bueno para Andalucía y para el Campo de Gibraltar».

Ruiz Boix ha compartido con Sánchez «el papel jugado por Starmer para desatascar los flecos del acuerdo» y ha celebrado que «ambos mandatarios hayan mostrado su apuesta decidida por dar un nuevo impulso a la relación bilateral una vez cerrado el pacto sobre Gibraltar», en referencia al acuerdo de colaboración estratégica, firmado este miércoles, para reforzar las relaciones entre España y el Reino Unido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Keir Starmer, durante su reunión en LondresMoncloa

El alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, mostró su «preocupación por el vacío de contenido que ha transcendido» de la reunión entre Pedro Sánchez y Keir Starmer tras dicho encuentro. Según Landaluce, el Campo de Gibraltar «permanece ajeno a cualquier información que pudiera esclarecer las lógicas dudas que se plantean en torno a las nuevas relaciones que deberán marcar el día a día de los dos territorios que comparten una verja».

Ruiz Boix le ha contestado este jueves acusando a los populares de «poner trabas en las relaciones entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar», añadiendo a renglón seguido que «siguen todavía sin digerir un acuerdo, el del pasado mes de junio, que traerá beneficio, una zona de prosperidad compartida para la comarca y para la ciudad de Gibraltar».

Según el también alcalde de San Roque, «la caída de la Verja en 2026, el último muro de la Europa continental, es una página en la historia que escribirá Pedro Sánchez, le pese a quien le pese», destacando «el empeño personal del presidente del Gobierno por caminar hacia esa zona de prosperidad compartida en la comarca del Campo de Gibraltar, que traerá más prosperidad al eliminar todos los controles de personas y mercancías».

Por último, el secretario provincial del PSOE ha manifestado que siguen «esperando que el PP mueva ficha en Bruselas» para «que esta negociación tenga el apoyo de todos los grupos políticos en la Eurocámara», aunque «la realidad –ha apostillado– es que hay una gran incógnita sobre qué hará el PP Europeo, que tendrá la influencia del PP de Feijóo, oculto en su respuesta ante este gran acuerdo, que está siendo ultimado y estará listo en octubre».

El secretario general del PSOE de Cádiz ha reclamado también al popular José Ignacio Landaluce «que traslade a su partido la importancia que tiene este acuerdo y consiga arrancarlo de las excusas del pasado».

La Línea también reclama información

Lo cierto es que la demanda de información sobre el acuerdo de Gibraltar, que supondrá el derribo de la Verja, no proviene únicamente de las filas populares. El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100x100), también ha reclamado conocer en profundidad los detalles de su contenido, dado que el puesto fronterizo se ubica en su término municipal.

Sobre la reunión entre Sánchez y el primer ministro británico, Franco ha manifestado que tenía «expectación» tras haberse anunciado en junio el acuerdo; sin embargo, ha lamentado, «más allá de alguna mención tangencial, el tema se pasa casi que de puntillas».

También ha anunciado que este mismo jueves remitiría al Ministerio de Asuntos Exteriores una copia del Memorándum estratégico de La Línea de la Concepción para una integración transfronteriza y sostenible, que incluye propuestas para afrontar los cambios derivados del fin de la Verja, con la solicitud adjunta de una reunión urgente con el ministro José Manuel Albares para conocer el proceso de derribo del puesto fronterizo.