Vista exterior del Centro Penitenciario Puerto II
Cádiz
Un preso se fuga de una celda de aislamiento e intenta huir por el tejado de la cárcel del Puerto II
El recluso, que había abierto un agujero por la parte inferior de la reja de la ventana de la celda, amenazó varias veces con tirarse al vacío
El Centro Penitenciario Puerto II, en El Puerto de Santa María, fue anoche escenario de un intento de fuga protagonizado por un preso que llegó a encaramarse al tejado y a amenazar con precipitarse al vacío, en un «escenario de máxima tensión», según ha denunciado este martes el sindicato CSIF.
El incidente se produjo sobre las 22:00 horas, cuando el preso L. M., de 26 años, consiguió escapar de su módulo de aislamiento abriendo un agujero por la parte inferior de la reja de la ventana de la celda. Fue tal el ruido que provocó en ese momento que varios funcionarios lo pillaron in fraganti deslizándose hacia el exterior por el boquete abierto.
Varios trabajadores penitenciarios llegaron a agarrarle de una pierna, pero el preso logró zafarse y continuar con su intento de huida, que llegó hasta el mismo tejado de la cárcel. Otros funcionarios y el jefe de servicios se personaron en el lugar para disuadir el preso y que depusiera su actitud.
El interno, viendo que no tenía salida, amenazó entonces con tirarse desde el tejado, llegando a descolgarse en diversas ocasiones en las que estuvo a punto de caer al vacío. El intento de fuga se prolongó durante más de una hora, varios trabajadores penitenciarios lograron persuadir al recluso y hacerlo descender de manera segura antes de la llegada del negociador de la Policía Nacional.
La CSIF ha explicado que el intento de fuga ha estado precedido por la detección de comportamientos sospechosos y por el hallazgo, en la misma jornada, de otro plan de evasión preparado por varios internos, lo que ha permitido reforzar las medidas de seguridad y anticiparse a nuevas tentativas.
En otro comunicado, ACAIP-UGT ha atribuido a las malas condiciones de las instalaciones el hecho de que el interno pudiera abrir un agujero bajo la reja de la ventana de su celda, por el que pudo huir hacia el tejado.
La Policía Nacional ha felicitado expresamente a los funcionarios de Puerto II por su actuación, un reconocimiento al que CSIF se ha sumado al destacar la «profesionalidad, entrega y valentía» de los trabajadores penitenciarios, a quienes el sindicato considera «un pilar de la seguridad en las prisiones».
La CSIF ha reclamado asimismo más recursos humanos y materiales en las cárceles y que los funcionarios sean reconocidos como agentes de la autoridad, al advertir de la «dureza y el riesgo inherente a su trabajo».