El alcalde, con las cifras de recogida de residuos en ChiclanaAyuntamiento de Chiclana

Cádiz

El 'sucio' indicador que delata el éxito turístico de Chiclana: 33 millones de kilos de basura recogida

El Ayuntamiento celebra que sube la población en los meses de primavera, en línea con su objetivo de desestacionalizar la localidad

Como imagen o cifra descontextualizada, 33 millones de kilos de basura no resulta nada inspirador. Más bien lo contrario. Sin embargo, el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, posaba este lunes encantado de la vida con estos datos en la mano. Y es que esta cantidad de residuos recogidos por los servicios de limpieza delata que la localidad gaditana va como un tiro en los indicadores turísticos y en su aspiración de convertirse en un destino desestacionalizado.

De abril a agosto, se han recogido en la ciudad un 6 % más de residuos que en el mismo periodo de 2024, hasta alcanzar exactamente la cifra de 33.080.400. No significa que los chiclaneros hayan decidido ensuciar más sino que se han incrementado las personas y la actividad. Y no solo eso, sino que ha aumentado en mayor medida en los meses de primavera.

El alza en agosto es del 3,3 %, hasta un total de 7.544.260 kilos. Para el alcalde de Chiclana esta es una estupenda noticia, ya que implica que, además de crecer el número de visitantes, se incrementan fuera de la temporada alta. «Esto indica que la temporada cada vez se extiende a más meses, siendo más las personas que nos visitan durante todo el año y no solo en los meses de verano. La presencia de turistas en Chiclana se va estabilizando, siendo mayor el crecimiento en los meses de abril y mayo que en el propio verano, que es precisamente lo que queremos, tener una temporada turística cada vez más extensa», explica.

Más empleo y negocio

Por supuesto, no se trata únicamente de que cada vez más gente disfrute de las populares playas y el entorno agradable de esta localidad sino de la creación de oportunidades: más generación de empleo en el municipio y más cantidad de negocio para las empresas ya instaladas.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, señala que el sistema de recogida de residuos funciona en Chiclana: «El Ayuntamiento hace bien la tarea, con la apuesta que hemos realizado en los servicios de toda la ciudad, con la recogida de residuos, la limpieza de jardines y de la playa, todos ellos adaptados a la nueva etapa que vive Chiclana, en la que la ocupación es más constante a lo largo de todo el año, contando también con una población más estable».

Dentro de la Bahía de Cádiz, Chiclana es el municipio con mayor crecimiento vegetativo en los últimos años. Actualmente cuenta con una población de 92.500 personas empadronadas, aunque esta cifra sube hasta los 200.000 en los meses de julio y agosto.