La colección de Muñecas María Emilia Lira

La colección de Muñecas María Emilia LiraAyuntamiento de Chiclana

Cádiz

Aquí vive Mariquita Pérez: el singular museo con más de 700 muñecas donado por una coleccionista a Chiclana

La colección de María Emilia Lira, centrada en piezas de los años 30 a 50, cumple un año en el centro de la localidad

Más que una colección, María Emilia Lira habla del ingente número de muñecas que atesoró durante su vida como «un conjunto de sueños». Sueños, añade, «de muchas niñas que las pudieron tener o solo desear». Hasta no hace tanto, los juguetes eran un lujo y las muñecas de cartón piedra y porcelana solo estaban al alcance de las clases acomodadas.

La aventura coleccionista de Lira, sevillana de Constantina, nacida en 1947, arranca cuando pidió a sus padres una muñeca Gisela. Su familia no pudo permitírselo, así que María Emilia persiguió después el «sueño» de tenerlas todas: Gisela, la famosa Mariquita Pérez, Cayetana o Maricela. Con ellas vendrían, con los años, casas de muñecas y juguetes y piezas de todo el mundo, con especial predilección por las décadas de los 30 a los 50.

Lira y su esposo Roberto Figueiras acordaron donar su colección a Chiclana. En julio del año pasado se presentó este singular «museo de las muñecas» en el Centro Cultural Fábrica de la Luz. Se trata de una de las colecciones de su tipo más importantes de España. Desde que abrió sus puertas, cerca de 20.000 personas han pasado por este lugar y en el pasado mes de julio se recibieron casi 1.600 visitas.

Una industria floreciente

La colección reúne más de 700 piezas que María Emilia fue coleccionando desde 1996 y revela la floreciente industria del juguete y la muñeca de cartón, que arrancó en los años 20 y en el que España tuvo un papel destacado en distintas épocas, con el lanzamiento de muñecas hoy míticas como la Mariquita Pérez, anheladas por muchas niñas y al alcance de pocas. Hoy esas muñecas, sus complementos y su confección, son piezas de museo.

Lira, además de una de las mayores coleccionistas, es una gran experta en la muñeca de cartón-piedra. En su colección no faltan tampoco muñecas de porcelana del siglo XIX de fabricantes alemanes y franceses y creaciones de los años ochenta de Ramón Inglés Capella.

Muñeca de porcelana de la colección de María Emilia Lira

Muñeca de porcelana de la colección de María Emilia LiraAyuntamiento de Chiclana

Verdaderos artículos de lujo

La producción nacional centra el grueso de la colección. Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los ejes de la industria juguetera antes y después de la Guerra Civil. Según el Ayuntamiento de Chiclana, «hasta los años 30 y 40, estas muñecas eran verdaderos artículos de lujo –más todavía las de porcelana–, y tenerlas todo un símbolo de clase. Más que muñecas para jugar, eran pequeñas obras de arte que servían para 'ser enseñadas' y se guardaban después con especial mimo. Por ello, muchas de ellas, y casi un siglo después, presentan un buen estado de conservación».

El Ayuntamiento ha celebrado el primer año de vida de esta colección como un factor de enriquecimiento de la oferta cultural de Chiclana. Para encontrar un verdadero y completo «museo de las muñecas» en España es necesario venir aquí.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas