El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat en San Fernando.

El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat en San Fernando.Nacho Frade / Europa Press

Cádiz

Serrat reprende a la clase política desde Cádiz: «No ayudan a lo que necesita un sistema democrático»

El artista recogió en San Fernando el XIV Premio Cortes de la Real Isla de León

Vivimos tiempos de polarización creciente y tribalismo exacerbado. Esa es la impresión de millones de españoles y la del cantautor y compositor Joan Manuel Serrat, que este miércoles expresó su desencanto en un acto en San Fernando: «Hace un tiempo que en este país nos estamos olvidando bastante y se está optando por que nuestros representantes temporales estén adoptando posiciones que probablemente no ayudan a lo que necesita un sistema democrático, que es sencillamente la tolerancia».

El autor de Mediterráneo se acercó al Atlántico para recoger el XIV Premio Cortes de la Real Isla de León. El galardón reconoce desde 2002 a personas, instituciones o colectivos que se distinguen en la defensa de las libertades, los valores democráticos y los derechos humanos, en sintonía con lo que representaron las Cortes de Cádiz de 1810.

Serrat aprovechó la ocasión para esbozar su opinión sobre algunos puntos de «un mundo que nos enfrenta constantemente a nuevos desafíos y que plantea serios interrogantes sobre cómo garantizar la efectividad de los principios constitucionales en un mundo tan cambiante. Esto va a obligar a la sociedad a emprender un ejercicio en el que últimamente estamos desentrenados, que va a ser un ejercicio de tolerancia».

Libertad para todos

Para este catalán del Poble-sec, de 81 años, la sociedad debe recuperar el valor de la tolerancia, puesto que «la democracia acompaña siempre a la libertad, de todos y para todos, no la libertad para mí, sino sobre todo, para el que piense distinto de mí. La libertad que, como afirmaba Manuel Azaña, no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres».

Confiesa Serrat que no le gusta irradiar pesimismo y que «cada día busco ropa de optimista para ponerme, pero últimamente es que no encuentro ropa de mi talla». Le preocupa «mucho» el rumbo del mundo, «hostil, contaminado, injusto, insolidario». Sin justicia, dijo citando a San Agustín, «¿qué son los reinos sino una gran banda de ladrones?».

Últimamente estamos desentrenados en el ejercicio de la tolerancia"Joan Manuel SerratCantautor

«No me gusta mucho el mundo, porque un mundo en el que la corrupción campa como campa, es decir, donde a los chorizos, llamémoslo así, en el mejor de los casos y con muchos esfuerzos y mucho tiempo por las complicaciones que suelen tener los procesos judiciales, se consigue apartarles del resto de la sociedad temporalmente, no se consigue que nos devuelvan la cartera. No se ha dado el caso», añadió.

Por último, el cantautor aseguró que «somos desgarrados testigos de unas atrocidades brutales que se están ejerciendo a nuestro alrededor, en el genocidio que sufre día a día el pueblo palestino, sin que se produzcan unánimes y contundentes respuestas por parte de los gobiernos del mundo entero, especialmente de aquellos que se atribuyen el papel de garantes de la paz y de la libertad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas