La recreación histórica que los vecinos hacen cada octubre

La recreación histórica que los vecinos hacen cada octubreGuía de Cádiz

Cádiz

El pueblo de Cádiz que cada año se disfraza de México para recordar su curiosa fundación

Es uno de los municipios más 'jóvenes' de la provincia y se creó para cumplir con una promesa

México, como toda la América hispánica, está repleto de topónimos de origen español, muchos de ellos andaluces y gaditanos: Jerez, León, Mérida, Guadalajara, Córdoba... Los conquistadores llevaron al Nuevo Mundo la memoria de sus lugares de origen. Lo que no es tan común es que México esté en el origen de una localidad española. Pero así sucede con un pequeño pueblo gaditano.

A diferencia de la mayoría de las ciudades y municipios de Cádiz, pequeños o grandes pero prácticamente todos con poblamientos muy antiguos, Algar es un lugar sumamente joven. Se fundó en 1773. Este pueblo blanco de la Sierra de Grazalema, con 1436 habitantes en la actualidad, se denominó en su primer siglo de vida Santa María de Guadalupe de Algar, lo que ya revela mucho sobre su conexión mexicana.

Su fundación se debe a un comerciante de origen gallego, Domingo López de Carvajal, emigrado a Nueva España (México), donde hizo fortuna y adquirió una gran devoción por la virgen de Guadalupe del Tepeyac. Según la leyenda fundacional de Algar, la nave que traía de vuelta a España al rico indiano se vio envuelta en una tormenta. López de Carvajal se encomendó a la Virgen de Guadalupe, a la que prometió erigir un templo en España si salvaba la vida. Con sus caudales americanos, compró las dehesas que hoy forman el pueblo en 1757 y la pobló con colonos: decenas de familias venidas de Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Bornos.

Mariachis y comida mexicana

En Algar han mantenido vivo el recuerdo de su vínculo con México durante estos dos siglos y medio y en los últimos años han decidido hacer de ello una fiesta y una conmemoración coloridas. Cada mes de octubre celebran una recreación histórica en las calles del pueblo con representaciones teatrales, mariachis, pasacalles, comida y bailes mexicanos.

Este año ha tenido lugar los días 4 y 5 de octubre y, además de la participación de todos los vecinos, ha contado con la presencia de numerosos visitantes. Este evento complementa la fiesta tradicional en honor de la patrona, Santa María de Guadalupe, que tiene lugar en septiembre. En esos días, una procesión discurre por una alfombra de sal con motivos que recuerdan el origen mexicano de su advocación y la promesa que dio pie a Algar.

La recreación histórica cumple ya siete ediciones en este pequeño municipio que se esfuerza por ofrecer incentivos a los visitantes. Así, además de sus romerías y fiestas patronales, celebra un carnaval, un rally automovilístico consolidado, la tradicional Ruta de la Tapa y una feria dedicada a la matanza del cerdo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas