Una céntrica calle jerezana en la Navidad

Una céntrica calle jerezana en la NavidadAYUNTAMIENTO DE JEREZ

Cádiz

Jerez saca las barras a la calle: los bares 'tomarán' la vía pública durante las Zambombas y la Navidad

El Ayuntamiento autoriza sacar mostradores desde el 22 de noviembre para «favorecer la actividad de la hostelería»

En pocos sitios se vive la Navidad como en Jerez. Allí, las fiestas navideñas se entreveran con las Zambombas, los populares festejos vecinales que llenan de música, vino y amistad las peñas y tabancos de la ciudad. En Jerez, la Navidad es de marcado carácter social y se vive en las calles durante todo un mes.

El Ayuntamiento ha ido un paso más allá en esta filosofía 'callejera' y ha autorizado que los bares y restaurante de la ciudad saquen las barras a la vía pública durante el periodo de duración de las Zambombas, que este año abarca del 21 de noviembre al 25 de diciembre, ambos inclusive.

De este modo, según lo acordado por la Junta de Gobierno Local, los negocios que estén interesados podrán instalar mostradores y barras en espacios públicos con motivo de las fiestas navideñas, «al objeto de favorecer la actividad de la hostelería y ofrecer un servicio acorde con la afluencia de personas que se produce durante estas fechas en Jerez».

Sábados y festivos

Aunque la medida abarca todo el periodo de Zambombas, solo se podrá 'tomar' la calle por parte de los hosteleros en días determinados, que coinciden en su mayoría con sábados y festivos, las jornadas de mayor afluencia de visitantes y más cantidad de eventos sociales: 22 y 29 de noviembre y 6, 7, 8, 13, 20 y 24 de diciembre.

La colocación de estos objetos requerirá de autorización expresa por parte del Ayuntamiento, que deberá solicitarse en un plazo de al menos 10 días hábiles antes de la fecha prevista para la instalación de las barras o mostradores. Para ellos, los hosteleros tendrán que presentar la documentación pertinente.

Los titulares de los negocios que quieran acogerse a esta medida deben contar con licencia de instalación de terraza de veladores. Según precisa el Ayuntamiento, «la ubicación de los mostradores o barras no podrá obstaculizar la entrada al local, de tal forma que el interior del establecimiento siga funcionando como tal, incluyendo la entrada a los servicios del mismo». Las bebidas podrán expenderse en «recipientes desechables, estando prohibido el uso del vidrio».

Estética navideña

La norma pretende homogeneizar una estética navideña en las calles del centro histórico, por lo que «los elementos que instalen en la vía pública deberán presentar características estéticas adecuadas al entorno en que se ubiquen y acordes a la celebración de la Navidad». No se permitirá el uso de luminarias como luces de neón.

Recientemente, el Ayuntamiento de Jerez presentó el calendario de las Zambombas, que arrancan el 21 de noviembre. El puente de diciembre volverá a ser uno de los periodos de mayor afluencia del año en la ciudad. En 2024, en esas fechas, cerca de 100.000 personas participaron del jolgorio en la ciudad y la ocupación hotelera alcanzó el 96 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas