La nueva habitación de despedida perinatal habilitada en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.
Cádiz
Despedida perinatal: el hospital de Algeciras habilita un espacio para hacer el duelo a los bebés muertos
El espacio permitirá acompañar a los bebés en los últimos momentos y apoyar a los progenitores en el duelo
Nada puede consolar a los padres ante la pérdida de un bebé, ya sea en la fase de gestación, durante el parto o con posterioridad a él. Sin embargo, los expertos están convencidos de que poder dolerse en condiciones y despedirse en un entorno seguro facilita la labor de reconciliarse con la fatalidad.
Se conoce como muerte perinatal a las que se producen desde las 22 semanas de gestación hasta 7 días después del nacimiento. Asociaciones como la gaditana Matrioskas de Acompañamiento al Duelo Perinatal creen que «no recibir atención especializada puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental» y, por tanto, «es crucial contar con redes de apoyo y recursos» para que el duelo sea efectivo.
En 2021, la tasa de mortalidad perinatal en España se situaba en 3,89 fallecimientos por cada 1.000 nacidos. A diferencia de siglos pasados, hoy día son casos minoritarios gracias a las garantías y avances sanitarios, pero no dejan de ser devastadores para quienes lo padecen.
Despedirse sin prisas
En el Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras quieren contribuir a paliar el dolor con un nuevo recurso: una habitación de despedida destinada a los progenitores de bebés fallecidos en su Paritorio o Servicio de Neonatología. Fue inaugurada este miércoles 15 con motivo del Día Internacional del Duelo Perinatal.
Según explica la Junta de Andalucía, «este espacio tiene como objetivo el de proporcionarles un ambiente y un lugar sensibles, para que puedan permanecer allí sin interrupciones junto a su bebé, poder expresar sus sentimientos y despedirse sin prisas y a su manera, si ellos así lo quisiesen». La habitación, ubicada en Maternidad, con luz natural, iluminación artificial indirecta y decoración sencilla y acogedora, servirá para el acompañamiento en la ultima fase de la vida y el apoyo durante el inicio del duelo.
El hospital algecireño ya contaba con una «cuna de abrazos» para ayudar a los padres que sufren un duelo gestacional o muerte perinatal. Ahora dan un paso más. Durante el acto de inauguración de este espacio, se leyeron los nombres de los bebés fallecidos en el centro en el último año.
Además, con motivo del Día Internacional del Duelo Perinatal, otros hospitales andaluces y gaditanos han realizado distintos actos. Asimismo, el Colegio de Enfermería de Cádiz y la Asociación Andaluza de Apoyo al Duelo Perinatal Matrioskas organizaron un programa conjunto de actividades bajo el lema «Tu duelo importa, tu voz importa». El objetivo es visibilizar el duelo perinatal y acompañar a las familias que han perdido a sus bebés.