Una parcelación ilegal en suelo rústico en Chiclana de la Frontera.
Cádiz
Chiclana combate la 'epidemia' de parcelas ilegales: ha precintado 100.000 metros de suelo rústico este año
Muchas de estas parcelas se subdividen y se ponen a la venta aunque no cuenten con licencia alguna
Acotan el terreno, subdividen las parcelas, urbanizan las calles, ejecutan las primeras obras e incluso levantan piscinas o casas. Además, lo ponen a la venta y lo divulgan en redes sociales y portales. Todo ello sin las licencias pertinentes. La parcelación ilegal del suelo rústico es un problema recurrente en Chiclana, un término municipal que se ha revalorizado.
El Ayuntamiento lleva meses y años combatiendo estas prácticas en los diseminados. A principios de año colocó carteles en las zonas 'calientes' para informar de la prohibición expresa de parcelar en suelo rústico que se recoge en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
El Gobierno local confirmó que estos carteles se estaba colocando en «parcelaciones jurídicas conocidas, mediante cuotas indivisa de propiedad, que también coinciden con lugares en los que se están realizando procesos de ventas, que se publican en las redes sociales, utilizando para ello únicamente un teléfono como contacto».
Actuaciones con la Policía Local
Según cálculos de este propio periódico en base a los comunicados del Ayuntamiento, éste habría precintado desde enero de 2025 más de 100.000 metros cuadrados de suelo rústico en el que se estaban realizando actuaciones que contravienen la legalidad. Son más de ocho actuaciones en distintos lotes de tierra, la mayoría de los cuales había sido subdividido.
Este mismo martes se informaba del último proceso de paralización de obras y precinto de Urbanismo en colaboración con la Policía Local. La primera atañe a una finca de 1.450 metros cuadrados, dividida en tres subparcelas, en el camino del Hielo, con ejecución de cerramientos, construcción de vivienda y edificaciones auxiliares: piscina, contenedor metálico, suministro de energía eléctrica y de abastecimiento mediante pozo y pozos negros. La segunda, una parcelación urbanística de 5.400 metros cuadrados, dividida en nueve subparcelas de distintas superficies en el camino de Fortaleza, con cerramientos, camino interior de acceso y viviendas.
El Consistorio chiclanero ha informado de actuaciones en enero, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre. El mes pasado se precintó el mayor lote de este año: una parcela ubicada en la Colada de Fuente Amarga con una superficie de 41.000 metros cuadrados. Se había dividido jurídicamente en 63 parcelas pro indiviso de unos 400 metros cuadrados. Más de 20 ya contaban con escrituras públicas.
Sí viñas y árboles, no casas
Urbanismo insiste en que no se puede parcelar ni edificar en suelo rústico sin licencia municipal: «Se pueden plantar viñas o árboles, pero no se puede parcelar, ni vallar ni edificar». La ilegalidad atañería a todos los implicados en el proceso: propietarios iniciales, compradores, inmobiliarias, profesionales liberales, entidades financieras y funcionarios públicos.
Para quienes se saltan la ley esperando un futuro cambio legislativo o que el proceso judicial decaiga, el concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez, tiene una advertencia: «La Justicia es lenta pero inexorable. Que nadie venga dentro de diez años lamentándose».