El millonario gaditano en la recepción de un premio en Sevilla

El millonario gaditano en la recepción de un premio en SevillaColegios de Veterinarios de España

Cádiz

Más de 400 millones y un apellido ilustre: así es el gaditano de la lista Forbes de los más ricos de España

Proviene de dos sagas de Jerez y su fortuna se asienta en actividades agro-ganaderas, vitivinícolas y de inversión

La conocida lista Forbes trae cada año los rostros y las fortunas de las cien personas más ricas de España. Algunos salen y otros entran. Muchos de ellos persisten, aunque sea en otra posición del ranking. En cualquier caso, son fortunas astronómicas.

En la lista hay cuatro andaluces: Manuel Domínguez de la Maza, Francisco Martínez Cosentino, Nicolás Osuna y Santiago Domecq Bohórquez. Este último es el único gaditano que se cuela en el ranking. Más que colarse, permanece, pues Domecq es un habitual en esta lista. En la edición de 2025, el empresario jerezano se sitúa casi al cierre del conteo, en el puesto 97. Baja nada menos que quince puestos, pero su fortuna sigue intacta.

Forbes cifra su patrimonio en 450 millones de euros. Propietario de Santiago Domecq Infraestructuras, sus negocios se asientan en actividades agro-ganaderas, vitivinícolas y de inversión. Además, controla cerca del 5 % del capital de Viscofan, un grupo español que lidera la fabricación y comercialización en el mundo de envolturas para productos cárnicos.

Dos sagas jerezanas

Si algo distingue a este superrico gaditano es su adscripción al territorio. Lo lleva en el apellido y la sangre. Santiago Domecq Bohórquez pertenece a dos sagas tradicionales de Jerez de la Frontera. Es hijo de Jaime Domecq Ybarra y Ana María Bohórquez Escribano. Forbes destaca que «combina una gestión prudente y diversificada con un fuerte arraigo al territorio y a la tradición empresarial familiar».

De hecho, Domecq gestiona su fortuna a través de Angustias y Sol, de la que es administrador único después de la cesión que le hizo su madre. Miembro, por tanto, de la aristocracia jerezana, estudió Económicas y fue consejero de Coca-Cola, antes de encabezar los negocios familiares. Es propietario de varias fincas ganaderas y agrícolas en Cádiz.

Para los aficionados a los toros, su nombre está vinculado inevitablemente a uno de los encastes más importantes. Santiago Domecq Bohórquez es propietario de la ganadería fundada en 1983. Sus toros pasta en la finca Garcisobaco, ubicada en el término municipal de Jerez de la Frontera. Los toros son la gran pasión de este multimillonario gaditano, discreto y poco dado a los focos pero al que es posible ver siempre en las plazas de toros de toda España o en los numerosos premios que recibe el encaste.

Esta casado con Ana Martel Romero‑Valdespino y tiene cuatro hijos: Jaime, Carlos, Santiago y Ana. Mantiene vínculos familiares, además, con otros millonarios de la rama Entrecanales Domecq que aparecen en la lista Forbes 2025 y cuya fortuna alcanza los 480 millones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas