La delegación del Parlamento Europeo, en BarbateEuropa Press

Cádiz

La misión de la UE que viajó a Barbate impulsa que las agresiones a policías sean «eurodelitos»

Los eurodiputados piden también que policías y militares sean considerados profesiones de «alto riesgo»

En mayo de este año, un grupo de diez eurodiputados de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, liderados por su presidente, el polaco Bogdan Rzońca, visitó Barbate, Algeciras y Sevilla para tomar el pulso a una de las zonas más golpeadas por el narcotráfico de Europa. Del 26 al 28 se reunieron con agentes, ayuntamiento y familias de los guardias civiles asesinados en Barbate en febrero de 2024.

Aquella visita generó gran expectación en la zona, donde vecinos y efectivos de los Cuerpos y Seguridad del Estado piden más medios y garantías para poder combatir el desafío al Estado que suponen el tráfico de drogas, la inmigración irregular y la creciente falta de seguridad.

Seis meses después de aquella misión en Cádiz, la comisión de Peticiones ha adoptado un informe elevado por dichos eurodiputados que aboga por tipificar como «eurodelitos» las agresiones a agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Al mismo tiempo, pide que policías, militares, funcionarios de prisiones y agentes de frontera y aduanas sean consideradas profesiones de «alto riesgo» en la Unión Europea.

No se votará en el Parlamento

Las conclusiones del informe de la delegación que viajó a Barbate en mayo, y donde se incluyen estas recomendaciones, han salido adelante con 18 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones. Son las conclusiones acordadas por los grupos que participaron en la misión, pero no tiene carácter prescriptivo ni vinculante, por lo que no será votado en el Parlamento Europeo. Refleja unas recomendaciones por parte de estos políticos tras lo visto y oído en España.

El documento insiste en el debate de tipificar como «eurodelitos» las agresiones, un debate que no es del todo nuevo en la UE. En septiembre, la Comisión Europea ya avisó de las dificultades de la reforma del marco comunitario. Actualmente, solo se consideran «eurodelitos» en los tratados de la UE los crímenes más graves como terrorismo, crimen organizado o narcotráfico, por tener una dimensión «transfronteriza». Esta característica no se cumpliría en el caso de las agresiones a agentes de las fuerzas de seguridad.

En otro lugar se encuentra la consideración de profesión de «alto riesgo» para cuerpos policiales, militares, etc. Esto implicaría que se los dotara de «todas las protecciones legales, económicas y laborales», lo que incluye planes de jubilación anticipada, protocolos de salud y seguridad adaptados a sus necesidades. Es uno de los caballos de batalla de los agentes que combaten el narco en el Sur de España.

Dos enmiendas contra Sánchez

El informe de la misión ha salido adelante con dos enmiendas que critican al Gobierno de Pedro Sánchez por la situación de las fuerzas de seguridad desplegadas en el Campo de Gibraltar. En una, promovida por la eurodiputada del PP Elena Nevado del Campo, el texto «toma nota» de que el Ejecutivo, «en contra de los deseos de las familias de las víctimas, concedió un ascenso profesional en agosto de 2025 a los responsables de la operación de febrero de 2024 en la que dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados por narcotraficantes».

La eurodiputada del PSOE Lina Gálvez ha señalado que el informe «no refleja ni el espíritu ni las conclusiones compartidas por la mayoría de los eurodiputados presentes». Para los socialistas, PP y VOX han llevado a cabo una «politización inaceptable» de la misión a Cádiz.