Recogida de basura durante el Carnaval de Cádiz
Cádiz
Cádiz no se libra de la nueva tasa de basuras del Gobierno y aprueba una subida de unos dos euros
El Plano aprueba fuera de plazo la ordenanza que busca cubrir todo el coste de la gestión de residuos
El Ayuntamiento de Cádiz se ha resistido todo lo posible a la nueva tasa de residuos que el Gobierno obligaba a implantar a los municipios de más de 5.000 habitantes. La medida surge de la Ley 7/2022, de 8 de abril, que traspone una directiva europea. La misma ley, por ejemplo, que promovía el diseño de tapones que permanezcan unidos al recipiente, entre otras iniciativas.
El plazo para aplicar la nueva tasa de basuras, pensada para cubrir el coste de la recogida, transporte y tratamiento de residuos, vencía en abril de este año. Cádiz dejó correr la fecha, pero no puede demorar más la aplicación, so pena de sanciones. Así pues, el Pleno del Ayuntamiento aprobará este jueves la nueva ordenanza fiscal referente a esta materia.
La voluntad del Gobierno local encabezado por Bruno García es que este recargo sea «de mínima incidencia» para los ciudadanos, pero en cualquier caso tendrán que abonarlo y se convertirá en una factura más a final de mes. El objetivo es cubrir los once millones de euros que cuesta el servicio de residuos. En la actualidad, la recaudación no pasa de los 7,5 millones.
De 1,73 hasta 9 euros
La tasa se aplicará por dos cauces: uno en función del valor catastral de los inmuebles, y otro en base a los empadronados en las viviendas. En líneas generales, los afectados pagarán alrededor de dos euros más al mes. Así, en viviendas con valor catastral máximo de hasta 50.000 euros y en las que vivan tres o cuatro personas, se incrementará un 20 % el recibo, 1,73 euros mensuales. El 36 % del parque residencial gaditano estaría en este supuesto.
La mayoría del parque, un 70 % del mismo, se sitúa en el siguiente supuesto. Son viviendas con valor catastral entre 50.001 y 150.000 euros, con tres o cuatro habitantes. Para ellos, el incremento mensual será de 2,04 euros. Por último, en casas de más de 150.000 euros de valor catastral, la factura asciende a 9,08 euros bimensuales. Solo el 1,65 % del parque de viviendas gaditano está en este caso.
Comercios e industrias también están afectados por la tasa. Para ellos, los incrementos van desde los 9,95 euros bimensuales hasta los 28,91, en función del valor catastral de los inmuebles que ocupen y la mayor o menor generación de residuos. Habrá deducciones para rentas mínimas, perceptores de Ingreso Mínimo Vital y familias numerosas.
El equipo de gobierno asegura haber estudiado a fondo la manera de aplicar una tasa que suponga «una menor incidencia económica para los vecinos». Sea como sea, Cádiz no puede demorar más la aplicación de la Ley de 2022, como tampoco pueden hacerlo otros municipios de la provincia que no la han aplicado.