Uno de los populares chiringuitos de Los LancesTarifa Turismo

Cádiz

¿Se acabó la fiesta en los chiringuitos de Tarifa? Los expertos abren el debate del ocio en el parque natural

La Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho estudia el impacto de los chiringuitos de Los Lances tras años de denuncias

Tarifa vive estos meses de otoño e invierno una vida muy distinta a la de la temporada alta. El flujo de turistas decrece, los vecinos 'de siempre' se encuentran en calles más despejadas y la calma toma el testigo de ese paradójico relax ruidoso del verano.

Muchos comercios echan el cierre hasta el regreso de la primavera. Entre ellos, los chiringuitos que animan la escena juvenil a lo largo de la costa tarifeña, especialmente en verano. En la playa de Los Lances se concentran muchos de estos establecimientos que combinan gastronomía, paisaje, mucha música y mucha gente. ¿Demasiada?

La Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho ha decidido meter las manos en el debate sobre el modelo de ocio en Tarifa, concretamente en zonas como Los Lances, fuera del núcleo urbano y dentro de este área natural protegida. Así, este jueves 13 de noviembre, las administraciones, ayuntamientos, expertos y asociaciones que forman parte de la Junta analizarán el impacto ambiental de los «eventos musicales» y estudiarán «alternativas a las infraestructuras de uso público en el Paraje Natural Playa de Los Lances».

Problemas de ruido y de aforo

Se trata de un paso en respuesta a las numerosas críticas y denuncias por la situación, verano tras verano, en este paraje donde se dan cita gran cantidad de personas atraídas por los conciertos y los espectáculos con DJ programados por los chiringuitos a pie de playa.

Este mismo verano, la Policía Local de Tarifa ha intervenido en varios chiringuitos de Valdevaqueros para ordenar que apagasen la música o suspendieran actuaciones en directo que superaban los límites de ruido permitidos. La asociación Agaden-Ecologistas en Acción elevó entre junio y agosto hasta cinco quejas al Ayuntamiento de Tarifa, la Delegación Territorial de Medio Ambiente, el Seprona, la Policía y la Dirección del Parque Natural del Estrecho.

Para los ecologistas, el Parque Natural del Estrecho se ha convertido en una discoteca a cielo abierto que vulnera la legalidad y a la que nadie está dispuesto a poner coto. Junto con los conciertos, a pesar de que estos establecimiento no tienen licencia más que como restaurantes, se han registrado durante años problemas de aforo.

Un importante reclamo turístico

La playa de Los Lances y Valdevaqueros se encuentran dentro del Parque Natural del Estrecho, lo que limita las actividades de ocio o comerciales en la zona para preservar el medio ambiente. La Junta Rectora tendrá que dirimir el modo de armonizar la legalidad con la creciente oferta turística y de ocio en Tarifa.

A pesar de los incendios que han azotado el entorno de Tarifa este verano, las cifras siguen siendo espectaculares. Tarifa tuvo una ocupación de casi el 92 % en agosto. Muchos de los turistas llegan al reclamo de los famosos chiringuitos que tachonan el litoral. Unos establecimientos que viven una frenética temporada antes de desmontar sus maderas cuando llega otoño.