Bodega de Tío Pepe, en Jerez de la Frontera
Cádiz
Las bodegas de Jerez que brillan entre las diez mejores del mundo
Tío Pepe de González Byass se sitúa como la octava mejor bodega del mundo
Tío Pepe de González Byass, emblema de Jerez de la Frontera, es la octava mejor bodega del mundo, según la clasificación The World's 50 Best Wineries 2025, de la edición internacional de la revista Forbes, que corona a la de Márques de Murrieta como la mejor de Europa. Ambas son las únicas representantes nacionales entre las 50 mejores del mundo.
Las bodegas González Byass tienen 190 años de historia y ven así reconocida su trayectoria más que centenaria. El grupo cuenta también con el restaurante Pedro Nolasco, que ofrece una experiencia gastronómica con vistas a la Catedral de Jerez y el Hotel Bodega Tío Pepe, el primer sherry hotel del mundo, ubicado en pleno casco histórico de Jerez, junto a la Catedral y el Alcázar.
Marqués de Murrieta se ha hecho con este galardón a nivel europeo al ocupar la tercera posición del escalafón, que está liderado por la bodega chilena Santa Rita, mientras que la australiana Penfolds Magill ocupa la segunda plaza de la clasificación, seguida por la bodega riojana. Para elaborar esta clasificación, la revista tiene en cuenta numerosos parámetros como el prestigio de los vinos, la relevancia histórica de cada bodega y la calidad de su propuesta enoturística.
De esta forma, entre los aspectos más valorados destacan las puntuaciones obtenidas por las últimas añadas según la crítica internacional y el índice de satisfacción de los visitantes reflejado en plataformas como Tripadvisor o Google. También se analiza el compromiso medioambiental y social de cada bodega, incluyendo certificaciones de calidad y las medidas de sostenibilidad implementadas.
Marqués de Murrieta, la bodega europea mejor valorada en esta clasificación global, se sitúa entre las bodegas del mundo que más veces han obtenido 100 puntos Parker y logrando reconocimientos como el de 'Mejor Vino del Mundo' para Castillo Ygay 2010 por Wine Spectator o el de 'Mejor Bodega del Mundo', concedido por Great Wine Capitals.
«Este extraordinario reconocimiento nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso con la excelencia. Ser considerados una de las mejores bodegas del planeta es un honor que compartimos con todos los que forman parte de nuestra historia. Seguiremos trabajando con responsabilidad y con tesón intentando llevar el nombre de Rioja y de España a lo más alto», ha señalado el presidente de Marqués de Murrieta, Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, que destaca que España es el «hogar de algunos de los mejores vinos del mundo».