El Monkey Week se celebra en varios escenarios de la ciudad

El Monkey Week se celebra en varios escenarios de la ciudadMonkey Week / Javier Rosa

Cádiz

El Puerto recupera el festival Monkey Week, con más de 80 artistas, tras su 'erasmus' de nueve años en Sevilla

Numerosos espacios de la ciudad servirán de escenario para este evento concentrado en tres días

Nueve años ha estado fuera de 'casa' el festival de música Monkey Week. Nació hace 17 años en El Puerto de Santa María, con vocación de convertirse en una cita ineludible para artistas y amantes del circuito independiente, así como para presentar «a las bandas del mañana».

Hace casi una década, sin embargo, el festival hizo las maletas y se lanzó a un 'erasmus' en la capital andaluza en busca de mayor proyección. La falta de apuesta municipal en Sevilla y problemas de patrocinio lo traen de vuelta a sus orígenes. En mayo, el conocido músico y productor Paco Loco, afincado en El Puerto, anunció con un vídeo el regreso del 'hijo pródigo' y poco después el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, las instituciones implicadas como la Universidad de Cádiz o la Fundación Osborne, y los directores del festival, sellaban el acuerdo.

El Monkey está de vuelta, con el patrocinio de Estrella Galicia, para animar la escena portuense del jueves 19 al sábado 22. Según la organización, «Monkey Week SON Estrella Galicia es música en directo, feria profesional y experiencia cultural». Una cita que, explican, contará con «escenarios repartidos por espacios tan singulares como el Monasterio de la Victoria, el Castillo de San Marcos, las Bodegas Caballero, el Teatro Pedro Muñoz Seca…».

En apenas tres días, el Monkey Week concentra a más de 80 artistas emergentes, en su mayoría españoles, junto a otros de doce países: Portugal, Francia, Países Bajos, Suecia, Alemania, Bélgica, Chile, Uruguay, Argentina, Angola, Marruecos y Canadá. Entre los cabezas de cartel de esta edición 2025 se encuentran Joe Crepúsculo, La Paloma, Sanguijuelas del Guadiana, Destroyer o Teo Planell.

El Monkey vuelve para quedarse, según sus organizadores, que destacan la relevancia cultural, económica y turística del evento y el marco perfecto de El Puerto para dotar de identidad a este evento musical, con marcada vertiente profesional para la industria independiente.

Para el Ayuntamiento, el regreso de este festival vuelve a situar a El Puerto como «uno de los escenarios culturales más relevantes del país». Una ocasión perfecta para llenar de contenido el otoño portuense, ampliando la oferta más allá de los meses de verano y haciéndose atractivo para los locales y para los turistas.

Los espacios público y privados que se llenarán de música son los siguientes: el Monasterio de la Victoria, Casa Cossío, la Sede de la Fundación Osborne, Padreo, Milwaukee, Destilerías Pico, Bodegas Obregón, Bar Vicente Los Pepes, Palacete Fernán Caballero y el Castillo de San Marcos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas