La consejera Patricia del Pozo con el alcalde de Cádiz en el Teatro Romano

La consejera Patricia del Pozo con el alcalde de Cádiz en el Teatro RomanoJUNTA DE ANDALUCÍA

Cádiz

La Junta impulsa con 2,8 millones la rehabilitación del Teatro Romano de Cádiz, que sigue en récord de visitas

Se ha convertido en el yacimiento arqueológico más visitado entre los que gestiona la Junta en la provincia

En poco tiempo, el Teatro Romano de Cádiz ha pasado a convertirse en una de las grandes atracciones turístico-culturales de la ciudad. El edificio, construido en el siglo I a.C., se 'redescubrió' en unas obras en los años 80 y tras distintas campañas arqueológicas se abrió en 2016 al público. Desde entonces viene creciendo en número de visitantes.

De hecho, el Teatro Romano es ya el yacimiento arqueológico más visitado de la provincia de Cádiz entre los que gestiona la Junta de Andalucía. En 2019 recibió 154.708 visitantes, que cayeron a 61.729 en 2021 debido a la pandemia y a 124.165 en 2022. En 2023 retomó la senda del récord con 162.622 personas; mientras que en 2024 entraron un total de 209.651, superando por primera vez los 200.000 visitantes. En los primeros nueve meses de 2025 el monumento suma 168.969 visitas, casi 13.000 más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que es posible que cierre el año batiendo otra vez récord.

Con estas credenciales, la Consejería de Cultura y Deporte ha decidido apostar y mejorar las dotaciones del Teatro adjudicando las obras de rehabilitación a la empresa Arcobeltia Construcciones SL por 2,88 millones de euros, cofinanciados por el Programa Operativo Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, y con un plazo de ejecución de 20 meses.

Mejores accesos y recorridos

Según explica la Junta, la intervención se centrará en la Posada del Mesón, construcción fechada en el siglo XVII cuya arquitectura responde a esquemas populares, y la reordenación del acceso al Teatro Romano de Cádiz con el fin de reestructurar los recorridos de visita y acoger a los visitantes del enclave arqueológico de la capital gaditana en un espacio más adecuado a sus valores.

Actualmente la zona de recepción de visitantes, de modestas dimensiones, permite la visión general del graderío descubierto y, puntualmente, la referencia de las estructuras de la escena mediante pozos de registro. La incorporación de la Posada del Mesón amplía la capacidad de estos espacios, dotando al área de acogida de una escuela adecuada al bien patrimonial.

Asimismo, destaca Cultura, «la configuración arquitectónica del inmueble en torno a un patio central, que se convertirá en punto de encuentro, facilitará la distribución de flujos». Los trabajos en la Posada del Mesón le seguirá una segunda fase con el fin de intervenir en las cáveas y 'ambulacrum' y la ordenación del borde meridional del recinto del Teatro Romano de Cádiz, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas