Mostrador de una de las tiendas de dulces de La Rondeña
Cádiz
Los dulces multipremiados que vinieron de Málaga para conquistar toda Cádiz desde una habitación de Sanlúcar
La dulcería ha sido reconocida este otoño con un Solete de la Guía Repsol y la Insignia de Oro de Sanlúcar
Decir que La Rondeña está viviendo un momento dulce podría sonar a simple juego de palabras, pero en este caso sería además verdad. La empresa de repostería, con tres tiendas en la provincia de Cádiz y una en Sevilla, ha recibido en un par de meses dos reconocimientos importantes.
El pasado 18 de octubre, la Rondeña, con más de 60 años de actividad en Sanlúcar de Barrameda, su matriz, recibió la Insignia de Oro de la ciudad de manos de su alcaldesa. Además, la semana pasada, la firma de dulces fue distinguida con un Solete de Navidad por parte de la prestigiosa Guía Repsol, que cada año por estas fechas busca los mejores establecimientos de España.
La Rondeña es un lugar querido y conocido en Sanlúcar de Barrameda por su pastelería artesanal y la bollería tradicional andaluza: bombones, mazapanes, mantecados, polvorones, chocolates y sus famosas «rondeñas» de Masa Real. Sanlúcar es la ciudad en la que prosperó el negocio familiar, que este siglo se ha ido expandiendo.
El secreto de la Masa Real
Originario de Ronda (Málaga), Juan Jiménez Domínguez se radicó en la costa gaditana con 19 años. Era 1961 y Juan transformó una habitación de su casa en obrador y comenzó a vender dulces por la ciudad. Casi desde sus inicios, aparecieron los productos de Masa Real y los polvorones y mantecados navideños.
A partir de 2010, La Rondeña cuenta con una conocida tienda en pleno centro de Sanlúcar, junto a la plaza del Cabildo. En la última década, ha abierto en Jerez de la Frontera (calle Arenal) y en Cádiz (Calle Ancha). Mantiene su fábrica en la parte alta de Sanlúcar, en una avenida que ha tomado su nombre de la famosa dulcería.
En 2016, La Rondeña 'colonizó' la provincia aledaña, Sevilla, y abrió negocio en la capital andaluza, nada menos que en la calle Asunción. Allí instaló una dulcería que pasó a transformarse también en cafetería con la mudanza en 2021 a un nuevo local en esta misma calle comercial del barrio de Los Remedios.
Facturación millonaria
La empresa ha entrado también en la venta online, por lo que sus productos viajan ya por toda Andalucía y más allá. Dulces La Rondeña cuenta con una plantilla de unas 33 personas y una facturación estimada en torno a 1,5 y 3 millones de euros. Es un caso de éxito de empresa familiar con fuerte componente tradicional que ha logrado mantenerse durante décadas y expandirse.
En sus tiendas de cara al público ha implantado un modelo de decoración con muebles de madera, uniformes clásicos y escaparates que busca trasladar al cliente a la estética de principios del siglo XX, evocando nostalgia y tradición.