Langostinos de Sanlúcar en la lonja

Langostinos de Sanlúcar en la lonjaCOFRADÍA DE PESCADORES DE SANLÚCAR

Cádiz

Sanlúcar encara una campaña de Navidad «bastante buena» tras capturar casi un 50 % más de langostino

En el puerto de Bonanza se han descargado 35.000 kilos de langostino, 30.000 de gambas y 60.000 de galeras

La campaña del langostino es corta e intensa en Sanlúcar de Barrameda. Tras el verano, la flota arrastrera de la provincia permaneció amarrada a puerto para cumplir con el preceptivo «paro biológico» para que se regeneren los caladeros. Hasta 60 embarcaciones del puerto de Bonanza, en Sanlúcar, regresaron al trabajo a principios de noviembre.

Ahora, con la Navidad en puertas, los pescadores echan cuentas sobre la campaña. Las perspectivas, dicen, son «bastante buenas» para este sector. Desde noviembre se han capturado más de 35.000 kilos de langostinos de Sanlúcar, casi un 50 % más que el año pasado, cuando se comercializaron 23.500 kilos de langostino en la lonja sanluqueña.

Se espera que este aumento de las capturas tenga reflejo en el precio de mercado, que debería ser menor que en 2024. José Carlos Macías, portavoz de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, señala a Europa Press que «producto hay, todo el que se quiera y más». Además de langostinos, los pesqueros han capturado miles de kilos de gamas y galeras, otros mariscos consumidos durante las cenas de Navidad.

Algo menos de gambas

El langostino es la estrella de las mesas navideñas. Los hogares españoles consumen unas 10.000 toneladas de este marisco en las fechas señaladas, lo que supone un 25 % del consumo anual. Además, el pescado y el marisco siguen siendo la opción para los españoles en este periodo.

Junto con los 35.000 kilos de langostinos capturados desde noviembre, los pescadores de Bonanza han echado la red a 60.000 kilos de galeras y los 30.000 kilos de gambas. Estos dos últimos son datos ligeramente menores que la pasada campaña. Según explica Macías, los precios del langostino de Sanlúcar se encuentra en estos momentos en los 75 euros el kilo en la lonja, por lo que en el mercado su coste sube algo más.

Para los pescadores son «buenos» precios, ya que obtienen mayores ganancias en un trabajo al que dedican buena parte de la jornada, «arriesgando su vida» en la mar. No obstante, si estos precios son elevados para los consumidores, el portavoz anima a apostar por otros pescados y mariscos «más económicos» pero de la misma calidad que los langostinos.

Cádiz y Huelva, los dos polos

En el puerto de Bonanza se desembarcan y venden en primera venta en lonjas unos 90.000 kilos de langostino de media anual. Es uno de los puntos neurálgicos de Cádiz, junto a El Puerto, Rota o Chipiona, y ya en Huelva, Isla Cristina. En conjunto, en España se capturan unas 450 toneladas anuales de langostino, en su gran mayoría en Huelva y Cádiz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas