Fardos de cocaína incautados en la bahía de Cádiz
Cádiz
El auge del 'rebujito' que preocupa en Cádiz: mezclas de cocaína y heroína a cinco euros la dosis
La Guardia Civil alerta de su expansión en los pueblos y en menores edad
El 'rebujito', una mezcla de cocaína y heroína, es una de las grandes preocupaciones de la Guardia Civil en Cádiz en cuanto al menudeo. Se vende en dosis muy baratas, de cinco euros, están en auge entre la población joven e incluso en menores de edad.
En su balance del año 2025, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Cádiz, Luis Martín Velasco, destacó la preocupación en el Cuerpo por este fenómeno que está proliferando en especial en los pueblos de la provincia. Según Martín Velasco, estos cócteles, que llegan con facilidad a manos cada vez más jóvenes son «muy adictivos» y pueden «enganchar» desde temprana edad a quienes acceden a ellos.
Frenar la distribución y dar al traste con los puntos de venta es uno de los cometidos de la Guardia Civil en su complicada lucha contra el menudeo. En ella, está repuntando también la marihuana modificada genéticamente. Este preparado puede producir una mayor dependencia y episodios de esquizofrenia. La Guardia Civil combate su venta clandestina en establecimientos de derivados del cannabis.
Más gasolina intervenida
Martín Velasco resalta los que la Guardia Civil ha realizado este año un 40 % más de aprehensiones de hachís y ha desmantelado 3.000 kilos más de cocaína que en 2024. También ha aumentado un 50 % la incautación de combustible para narcolanchas y se ha incrementado por tres el número de embarcaciones intervenidas. Asimismo, los accidentes de tráfico por alcohol y droga han descendido y se está combatiendo el auge de la ciberdelincuencia.
La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es uno de los mayores retos para la Benemérita. En este sentido, el teniente coronel señaló el uso cada vez más frecuente de armas de aire comprimido modificadas para que tengan efectos parecidos a las armas de fuego. Del total de armas incautadas este año, unas 200, es decir, el 30 % eran de este tipo. Fusiles, subfusiles o escopetas que habían sido modificadas para hacerlas mortíferas. La Guardia Civil inspeccionó más de 130 establecimientos este año en busca de irregularidades y armamento del mercado negro que va a parar a manos de narcotraficantes, delincuentes y fugitivos.
Para la comandancia gaditana, el narcotráfico y el 'petaqueo' siguen siendo un desafío constante, que compromete la seguridad de los agentes. El teniente coronel Martín Velasco valora la «humilde, callada y perseverante» labor de los guardias civiles que a diario dan lo mejor de sí para que en Cádiz la criminalidad, la droga y las ilegalidades no se produzcan y no queden impunes.