(Foto de ARCHIVO) La localidad gaditana de Grazalema, gravemente afectada por el temporal pasado, avanza hacia la normalidad
Cádiz
El primer día en la nueva Grazalema: todos sus vecinos están ya en sus casas pero aún «queda mucha tarea»
Todavía permanecen algunas restricciones de uso y de tráfico en determinadas calles del municipio: «Ahora quedan días de limpieza, días de mucha tarea dentro de estos hogares», asegura el alcalde
Los últimos vecinos de Grazalema (Cádiz) que seguían desalojados tras los temporales han recibido autorización para regresar a sus viviendas una vez concluidos los análisis técnicos y la ejecución de las medidas cautelares. El alcalde, Carlos Javier García, ha valorado con «alegría compartida» y «felicidad colectiva» la noticia conocida este martes por la tarde de que se permitía la vuelta a casa
Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el retorno se llevará a cabo tras la revisión de la zona y la comprobación de que no existen riesgos para la población, aunque permanecerán algunas restricciones de uso y de tráfico en determinadas calles del municipio.
El proceso de regreso se está desarrollando de forma progresiva desde que la Junta de Andalucía autorizara la vuelta «ordenada y paulatina» de la mayoría de los afectados. Durante los últimos días se había ido ampliando el permiso a más residentes conforme avanzaban las inspecciones técnicas.
Limpieza y mucha tarea
En una entrevista en Canal Sur Radio, el alcalde ha apuntado que de las 150 viviendas «más afectadas» que aún se encontraban en la zona de exclusión, «muchas de ellas son segundas residencias y alojamientos rurales», mientras que el resto pertenecía a estos más de 80 vecinos que ya pueden acceder a sus casas.
«Ahora quedan días de limpieza, días de mucha tarea dentro de estos hogares hasta que muchas de esas familias, aún teniendo autorizado ya el realojo, puedan de facto habitarlas», ha expresado el primer edil, quien ha hecho hincapié en «la tranquilidad» que ofrece el que ya se pueda volver «con seguridad» a estas casas, en las que «quedan especialmente mucha tarea que hacer».
Carlos Javier García ha informado de que los informes geológicos realizados han dado «positivo», permitiendo esta vuelta completa, a los que se suman los «más de 300 informes» de arquitectos que han comprobando la habitabilidad y la fortaleza de las edificaciones afectadas.
Oficina del Gobierno de España
«Nuestro pueblo ha vivido su peor momento en la historia reciente y yo creo que hemos sido capaces, con unidad, con fortaleza, con generosidad, con tesón y con mucho aguante, de soportar una situación muy difícil que desde luego ha dejado buena cuenta de cómo somos los grazalemeños y la grazalemeña», ha manifestado el alcalde.