Vuelta a casa de los primeros desalojados por las lluvias en Grazalema (Cádiz)

Vuelta a casa de los primeros desalojados por las lluvias en Grazalema (Cádiz)Francisco J. Olmo | Europa Press

Cádiz

Los colegios de Grazalema reabren sus puertas este miércoles tras 11 días de evacuación por las lluvias

El pueblo gaditano va recuperando la normalidad con la vuelta a casa del 80 % de los desalojados

Poco a poco se va recuperando la normalidad en Andalucía y, singularmente, en Grazalema tras el tren de borrascas que motivó el completo desalojo del pueblo gaditano. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha anunciado este martes que los niños de Grazalema volverán a las clases presenciales en sus colegios este próximo miércoles.

Los vecinos de Grazalema, que hace 11 días tuvieron que ser desalojados hacia Ronda (Málaga) por las abundantes lluvias que sufrieron desde el miércoles 4 de febrero, han vivido la vuelta a sus casas con mucha alegría y emoción, y es que desde las 16:00 horas de este lunes un 80 % de la población ha podido acceder ya al municipio y tratar de recuperar la normalidad que perdieron una tarde de jueves.

Grazalema cuenta con 1.619 viviendas. A 1.342 ya se puede volver. Los vecinos que deberán seguir evacuados, de momento y en espera de los informes técnico-científicos sobre su seguridad, se encuentran en la zona comprendida entre parte de la calle Nueva (entre los números 1 y 45) y calle Las Piedras hasta las calles Pie de Palo y Las Parras (hasta 39). Entre ambas también se cuentan las calles Corrales Primeros, Corrales Segundos, Corrales Terceros y Las Parras.

A petición de la Agencia Emergencias de Andalucía (EMA), y dentro del Convenio de Colaboración con el área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, el pasado jueves se desplazó a Grazalema un equipo de investigadores para realizar unas primeras pruebas técnicas, mediante escaneado georradar con diferentes antenas y perfiles electromagnéticos, con el objetivo de investigar el subsuelo de las principales calles del municipio.

Sobre el terreno ya se encontraban desde el 6 de febrero, también a petición de la EMA, científicos del equipo Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han estado trabajando de forma ininterrumpida en todo el entorno de la serranía con catorce técnicos en acción directa y 34 en Gabinete.

El trabajo ha contado también con las patrullas de drones de la EMA, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la base oriental y occidental, que de forma coordinada con el equipo científico han venido haciendo vuelos de reconocimiento en las zonas, un trabajo para el que también se ha contado con Agentes de Medio Ambiente.

El esfuerzo conjunto se ha realizado, de forma coordinada, con el objetivo de conseguir la mayor información posible del estado en que se encuentran los lugares que han sido más castigados por las lluvias, desprendimientos, corrimientos de tierra y grietas, entre otros.

Por otro, los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro de Linares (Jaén) también podrán volver a clase mañana, una vez que quede arreglado un problema con un cuadro de luz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas