Vuelta a casa de los primeros desalojados por las lluvias en Grazalema (Cádiz)
Cádiz
Los últimos de Grazalema: cien vecinos aún no han podido regresar a sus hogares a la espera de los geólogos
La localidad gaditana recupera la normalidad, pero no todos han podido volver a sus casas. «El Gobierno andaluz está siendo especialmente escrupuloso en las decisiones de vuelta», dice Juanma Moreno
Tan solo cien vecinos de los casi dos mil habitantes censados de Grazalema no han podido regresar aun a sus hogares tras la evacuación completa del municipio.
Las intensas lluvias que cayeron sobre la localidad gaditana obligaron al desalojo total de sus habitantes, que poco a poco han conseguido ir recuperando la normalidad en los últimos días. Pero todavía cien de ellos no lo han logrado.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado que están «pendientes del certificado final por parte de los geólogos» que están inspeccionando las viviendas de estas personas «para comprobar que no hay ningún tipo de riesgo».
El dirigente popular ha aclarado que, en este contexto, «preferimos ir poco a poco de la mano de los especialistas», una vez se certifique «casa por casa que» se dan «los requisitos de seguridad para» poder volver.
Por ello, las autoridades piden a aquellos que siguen fuera de sus casas un poco más de paciencia cuando parece que se empieza a ver ya la luz al final del túnel de borrascas. «El Gobierno andaluz está siendo especialmente escrupuloso en las decisiones de vuelta» porque ha llovido muchísimo. «Su acuífero ha sido colmatado como nunca antes habíamos visto».
Recuperar la normalidad
La localidad serrana ha ido viviendo unos últimos días de reencuentro con sus calles y plazas, así como con sus propios hogares, tras verse obligados a abandonarlos repentinamente.
La evacuación fue ordenada el pasado 5 de febrero debido a una borrasca de intensidad excepcional. La mayoría de los habitantes acudieron a la cercana Ronda, en la provincia de Málaga, donde fueron alojados en hoteles y pisos y se les habilitó el pabellón El Fuerte para desayunar, comer y hacer vida social. El lunes 16 de febrero recibieron la noticia que aguardaban con ansiedad: el retorno «ordenado y paulatino» a su pueblo.
El turismo vuelve a la actividad
El la hospedería La Mejorana, sus habitaciones se están destinando en estos momentos a acoger a algunas de las familias que aún no han podido volver a sus casas, entre ellos los propios regentes de este establecimiento, Andrés y Ana, que, como han contado a Europa Press, esperan el momento en que les digan que pueden volver a su hogar, actualmente en la zona de exclusión.
«Lo tenemos todo parado hasta que veamos qué retoma la normalidad», ha indicado Andrés, quien ha señalado que «o cambia mucho o esta semana del puente no abriremos» para sí hacerlo «de cara a primeros de marzo».
Para el responsable de esta hospedería «todavía hay un poco de alarma social» porque la gente aún es consciente de que existe una «zona roja» en Grazalema y las carreteras «tampoco están todas muy bien». La Hospedería Casa de las Piedras, situada fuera de la zona de exclusión, ha comenzado este lunes a «encender ordenadores» y tratar de vislumbrar qué panorama les espera este fin de semana, festivo por el Día de Andalucía.
Otro alojamiento conocido en Grazalema es el Camping Tajo Rodillo, próximo a varios senderos del parque natural. Aquí pudieron abrir el pasado martes y comenzar con las tareas de limpieza y puesta a punto para volver a acoger a clientes este fin de semana. Pese a estar operativos, Pepi, una de sus responsables, ha reconocido que han tenido «pocos clientes» y que para el festivo por el 28 de febrero, que cae en sábado, tampoco hay «ahora mismo» muchas reservas.