La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha presentado los resultados del estudio
Málaga
Así se lucra el Gobierno con el peaje de la Costa del Sol: recauda 30 millones y bonifica 8 céntimos por coche
Desde que se inauguró la autopista costasoleña, el Ejecutivo ha ingresado 384 millones en impuestos
La aprobación en Consejo de Ministros el pasado martes de una bonificación de hasta el 75 % en la autopista de peaje que une Lalín con Santiago de Compostela, valorado en 7,6 millones de euros, ha vuelto a poner en pie de guerra al Partido Popular, especialmente tras el simbólico millón de euros con el que bonificarán el peaje de la Costa del Sol.
Por ello, los populares han dado a conocer los resultados de un informe elaborado por un consultor independiente acerca de los ingresos que reporta esta autopista tanto al Gobierno central como a la empresa adjudicataria desde su instalación en 1999 y hasta 2023. La cifra es, cuanto menos, considerable: 30 millones de euros.
La presidenta de los populares en Málaga y delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, ha hecho públicos estos datos, a la vez que ha lamentado que la citada autopista haya ingresado en todo este tiempo 1.303 millones, de los cuales 985 se traducen en beneficios de explotación de la empresa. «Lo que más sonroja es lo que ha ingresado el Estado en impuestos», ha señalado. En concreto, 384 millones, de los que 243 han sido en concepto de IVA y 150 en Sociedades, tal y como refleja el informe publicado.
«Jamás vamos a criticar que una empresa que ha hecho una inversión y se haya hecho un concurso gane lo que tenga que ganar según el contrato establecido», ha matizado Navarro. «Lo que queremos demostrar es que ha sido y sigue siendo más que rentable, sobre todo para el Ministerio de Fomento y el Gobierno central».
Lo cierto es que este peaje, con la subida de tarifa en la temporada de verano hasta los 18,8 euros para aquellos vehículos que deseen recorrer la autopista entera, es el segundo más caro de España en euros por kilómetro, sólo por detrás de Castellana, que vence dentro de cuatro años, dejando a la carretera costasoleña como la más cara del país a partir de 2030.
A la luz de estos resultados, Patricia Navarro ha valorado la situación como «una auténtica vergüenza que con estos beneficios lo máximo que se haya podido ofrecer a los malagueños haya sido una bonificación de un millón que sale a 8 céntimos de descuento por viaje. Ojo, esto es lo que se nos ha ofrecido, ni siquiera se ha puesto en funcionamiento».
Por su parte, y siguiendo con su tónica habitual, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aprovechó su participación en el Congreso Provincial del PSOE para sacar pecho, aludiendo a la reciente licitación del estudio del futuro tren de la Costa del Sol, la costosa primera piedra para arrancar un proyecto estancado durante años. «Vamos en serio con el tren litoral, el tren del litoral es posible pero no nos engañemos, solo será posible si hay una administración socialista al frente», aseguró.
Así, Puente alabó también el papel de Magdalena Álvarez en la provincia malagueña como ministra de Fomento, «¿quién trajo la alta velocidad?, ¿quién amplió el aeropuerto? ¿quién amplió el puerto?, ¿quién ha ampliado y mejorado las carreteras? El PSOE, que es el partido que pone sello a todas las mejoras que ha habido en materia de infraestructuras en la provincia de Málaga», subrayó.