Gigantes como Google, Vodafone o Santander ya se han instalado en el Málaga TechPark
Málaga
Málaga seduce al capital extranjero y ya acoge más empresas internacionales que la suma del resto de Andalucía
Más de la mitad de las empresas extranjeras con presencia en la comunidad autónoma tienen su sede en la provincia malagueña
Andalucía captó 837 millones de euros de inversión extranjera en 2024. Esa cifra supone una subida del 20 % respecto a la media anual de la última década y un 41 % más que en 2023, superando los 5.000 millones en el último sexenio, bajo el gobierno de Juanma Moreno, que saca pecho por este dato. Málaga tiene buena culpa de este crecimiento.
Según un informe elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y basado en datos de SABI (D&B), más de la mitad de las empresas extranjeras con presencia en la comunidad autónoma, un 55,8 %, tienen su sede en la provincia de Málaga, seguida de Sevilla, con el 19,5 %, y Cádiz, con el 9,5 %. El resto de las provincias presentan porcentajes mucho menores.
Málaga ha sabido posicionarse en sectores estratégicos como la tecnología, la construcción, el turismo y los servicios financieros, atrayendo empresas de más de 80 países. Además, su calidad de vida, sus infraestructuras modernas y su Parque Tecnológico, el Málaga TechPark, que alberga 715 empresas con casi 28.000 trabajadores en total, la han convertido en una puerta de entrada clave para el capital extranjero en el sur de Europa.
El Parque Tecnológico de Andalucía, inaugurado en 1992 con el objetivo de ser el Silicon Valley español, ya acoge a gigantes como Google, Vodafone o Santander y cerró el ejercicio 2024 con una facturación que ascendió hasta los 4.181 millones de euros, un 21 % más que la cifra del año anterior. Con ello, el volumen de negocio desde que abriera sus puertas alcanza los 42.656 millones.
El auge inversor en Málaga se inscribe en un contexto muy favorable para toda Andalucía, que cuenta con 3.171 empresas extranjeras con sede en su territorio. Si se suman las 1.282 empresas con delegaciones en la región pero con sede en otras comunidades autónomas, el impacto económico es aún mayor. En conjunto, estas compañías facturaron 36.259 millones de euros y generaron 88.472 empleos directos en 2024.
Las empresas extranjeras con presencia en Andalucía provienen principalmente de diez países que concentran el 67 % de las filiales. Destacan Suecia (11,6 %), Reino Unido (11,4 %), Holanda (8,1 %), Alemania (7 %), Suiza (6,7 %) y Estados Unidos (5,4 %). El capital estadounidense fue, además, el que más invirtió durante 2024, con 193 millones de euros.
La inversión estadounidense se dirigió sobre todo a la construcción de edificios y a actividades auxiliares a los servicios financieros. Le siguieron el Reino Unido, con 128 millones en actividades deportivas, comercio minorista y servicios profesionales; Francia, con 87 millones en productos metálicos; Dinamarca, con 85 millones en energía, y Alemania, con 82 millones centrados en alojamiento turístico.
Por sectores, la construcción de edificios es el principal receptor de inversión extranjera (20 % del total), seguido del suministro energético (12 %), comercio mayorista (9,3 %), actividades deportivas y recreativas (7,3 %) y la fabricación de productos metálicos (7,2 %). Málaga destaca especialmente en construcción, tecnología, turismo y servicios.
En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentará este próximo lunes en Madrid su estrategia de atracción de inversión extranjera. El evento, organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través de la agencia Andalucía Trade, se celebrará en el Museo Reina Sofía y reunirá a agentes inversores interesados en explorar las oportunidades de negocio que ofrece Andalucía, con Málaga como punta de lanza.