Vista del Parque Tecnológico de Andalucía

Vista del Parque Tecnológico de AndalucíaMálaga TechPark

Málaga ya se codea con Silicon Valley y China en la élite mundial de la innovación tecnológica

El Parque Tecnológico de Andalucía ha sido seleccionado para inspirar la futura norma ISO sobre ecosistemas tecnológicos

Málaga ya compite en la primera división de la innovación global. El Parque Tecnológico de Andalucía, también conocido como Málaga TechPark, ha sido seleccionado como uno de los tres modelos internacionales que servirán de base para desarrollar la futura norma ISO sobre gestión de ecosistemas de innovación, junto con Silicon Valley, en Estados Unidos, y el modelo empresarial de Haier, en China.

Este hito no solo supone un logro para la tecnópolis malagueña, sino que también consolida a Andalucía como una de las regiones con mayor proyección internacional en el ámbito de la tecnología y el desarrollo empresarial. Formar parte de esta terna de élite implica estar ayudando a definir cómo deben funcionar los ecosistemas de innovación en todo el mundo durante las próximas décadas.

De hecho, el Parque Tecnológico de Andalucía ha acogido recientemente la primera reunión presencial de un grupo internacional de expertos que ha comenzado a trabajar en la elaboración de la norma ISO 56012. El encuentro ha reunido a representantes de la Comisión Europea, de grandes tecnológicas como Google y Oracle, así como fondos de inversión, empresas emergentes, universidades y centros de investigación, que han podido conocer de primera mano el modelo andaluz.

El objetivo de estas jornadas ha sido precisamente compartir buenas prácticas y analizar cómo Málaga ha logrado consolidar un ecosistema donde conviven grandes corporaciones, empresas emergentes y talento universitario. Este enfoque abierto y colaborativo es precisamente una de las claves que se busca reflejar en la futura norma ISO, que definirá cómo deben organizarse y funcionar los ecosistemas de innovación a nivel global.

Un ecosistema de referencia

La agenda del evento, organizado por la Asociación Española de Normalización (UNE), junto con Málaga TechPark, y con el respaldo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha incluido visitas a algunas de las infraestructuras más representativas de la tecnópolis, como el Supercomputador Picasso, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, el Google Safety Engineering Center, el Oracle Innovation Hub o el centro de pruebas de movilidad inteligente de Dekra.

Aunque la decisión final sobre el modelo que inspirará la norma se tomará dentro de aproximadamente un año y el proceso completo durará unos cuatro años, el simple hecho de que Málaga TechPark esté entre los tres seleccionados ya supone un logro de alcance internacional.

Actualmente, Málaga TechPark, considerado por muchos el Silicon Valley del sur de Europa, alberga más de 700 empresas que generan 28.000 empleos y una facturación anual superior a los 4.000 millones de euros. Su carácter internacional queda bien reflejado en la presencia de 72 compañías extranjeras de 22 países distintos.

Además, uno de los próximos hitos de la tecnópolis malagueña será la instalación del centro de microelectrónica del instituto belga IMEC, un proyecto estratégico con más de 600 millones de euros de inversión. Esta iniciativa convertirá a Málaga en un punto clave para el desarrollo de tecnologías como la nanoelectrónica y los semiconductores, sectores que marcarán la economía del futuro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas