El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un pleno en el Congreso de los Diputados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un pleno en el Congreso de los DiputadosJesús Hellín | Europa Press

Ayuntamiento de Málaga

Málaga concede la medalla que Marlaska le negó al policía que murió tras chocar con unos ladrones

El Ayuntamiento enmienda la plana a Interior: «Se puede afirmar sin margen de duda o error que Antonio Ramos cumplió con su deber hasta el último minuto de vida»

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido, de forma unánime, conceder a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Policial al subinspector de Policía Nacional Antonio Ramos, fallecido tras ser embestido por unos atracadores que circulaban en dirección contraria por la A-7. Esta condecoración llega después de que el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, se negara a otorgarle dicha distinción.

El Ministerio sí le otorgó la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, pero no la Medalla de Oro, que ahora le concede el Consistorio malagueño por su «excepcional labor realizada» y su «sacrificio en el ejercicio de sus funciones». Ramos era descrito por sus compañeros como un «profesional comprometido, con gran conocimiento de la calle y un gran olfato policial». Además, contaba con dos cruces al mérito policial y otra otorgada por la Guardia Civil.

El Ayuntamiento también destaca que Antonio Ramos estaba al frente de la unidad 'Gotham', especializada en la prevención de delitos patrimoniales y robos con violencia exclusivamente durante la noche, y así conocida por la ciudad que Batman protegía cuando el sol se ponía y los malhechores aprovechaban la oscuridad para cometer sus fechorías.

La tragedia ocurrió en la madrugada del pasado 5 de junio, cuando Antonio Ramos regresaba a casa tras una intensa jornada en la que su unidad había detenido a cuatro personas y recuperado numerosos objetos robados. Antes de llegar a su destino, tres atracadores, huyendo a gran velocidad en sentido contrario por la A-7, embistieron su vehículo. Debido al choque murieron los cuatro, tanto Ramos como los delincuentes.

Así pues, el Consistorio malagueño subraya que «se puede afirmar sin margen de duda o error» que Antonio Ramos «cumplió con su deber y su compromiso en favor de la seguridad de la ciudad de Málaga hasta el último minuto de vida», enmendando la plana al Ministerio del Interior.

Los delincuentes que acabaron con la vida de Antonio Ramos formaban parte de una banda de Europa del Este que había sido responsable de no menos de diez robos en farmacias de Málaga. De hecho, esa misma madrugada intentaban cometer su undécimo atraco en el barrio de Puerto de la Torre. Sin embargo, las alarmas se activaron antes de lo previsto, y la Policía inició una persecución que terminó en la fatal colisión en la A-7.

Unanimidad en el Pleno

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento, incluido el PSOE, han firmado un escrito para mostrar no solo su pesar por la muerte del agente a manos de delincuentes, sino también su reconocimiento y agradecimiento por su «encomiable función y contribución a la seguridad de los malagueños». El homenaje se extiende igualmente a su familia, especialmente a su mujer y a sus dos hijos, de 14 y 17 años.

Además, el Pleno municipal ha decidido elevar este escrito al ministro Fernando Grande-Marlaska para solicitar formalmente que otorgue la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo a Antonio Ramos. Además, pide que la condecoración sea entregada a la mujer y a los hijos del agente y que se les otorguen los derechos propios de esta distinción como beneficiarios directos.

Desde el Ayuntamiento también reivindican que «los agentes de los diversos grupos pertenecientes a los cuerpos de seguridad prestan uno de los más altos servicios a la sociedad que cualquier ciudadano puede aspirar. Su compromiso, su trabajo y su sacrificio, que los lleva incluso a exponer su propio bienestar e integridad física, son la base esencial que asegura las libertades y la seguridad del resto de los españoles».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas