Vivienda con un carte de 'se vende'Europa Press | Eduardo Parra

Mercado Inmobiliario

El boom inmobiliario coloca a seis municipios malagueños entre los 50 más activos de España

El valor de las compraventas en Málaga y provincia supera los 12.200 millones de euros en un año, sólo por detrás de Madrid y Barcelona

En Málaga ya no sorprende ver grúas en el horizonte, aunque el mercado reclame más (lo que ayudaría, por ende, a una bajada generalizada de precios). Lo que sí asombra es la magnitud del movimiento económico que generan. La provincia se ha convertido, un año más, en una de las locomotoras del mercado inmobiliario español. Entre junio de 2024 y junio de 2025 se movieron más de 12.256 millones de euros en operaciones de compra y venta de viviendas, según los últimos datos del Ministerio de Vivienda. Solo Madrid y Barcelona superan esas cifras.

Furor por la Costa del Sol

Este volumen coloca a Málaga en el tercer puesto nacional por valor de transacciones, por delante de provincias tradicionalmente potentes como Alicante, Baleares o Valencia. «El dinamismo del litoral malagueño no tiene comparación en el país», reconocen fuentes del sector. Y es que el atractivo de la Costa del Sol no se limita al turismo: cada vez más personas eligen vivir o invertir aquí.

Una vivienda en Málaga cuesta ya más de 335.000 euros de media

Los precios siguen escalando. El valor medio de las viviendas vendidas alcanza los 335.500 euros, cifra solo superada por Baleares y Madrid. Detrás de esa media se esconden grandes diferencias: una vivienda nueva ronda los 428.000 euros, mientras que una de segunda mano se vende por unos 323.000.

Los municipios del litoral son los grandes protagonistas de este auge. Málaga capital encabeza la lista con 6.555 operaciones, pero le siguen de cerca Marbella, Mijas, Estepona, Benalmádena y Fuengirola, todas entre las 50 localidades españolas con más ventas. Marbella, por ejemplo, alcanza precios que rondan los 3.900 euros por metro cuadrado, el más alto de la provincia.

El precio, un reto para los malagueños

Detrás de las cifras récord también hay preocupación. Los precios han subido un 12,8% en solo un año y ya superan en un 15% los valores del boom inmobiliario de 2008. «El mercado está muy tensionado. Las promociones nuevas se venden en semanas, pero acceder a una vivienda es cada vez más difícil para las familias locales», señalan desde el Colegio de Registradores.

El Ministerio apunta que el 85% de las ventas corresponden a viviendas usadas, aunque el segmento de obra nueva crece con fuerza, un 41% más que el año anterior. Es decir, ante la enorme demanda de adquisición de viviendas, aún no se está construyendo lo suficiente, por lo que, según los analistas, no permite que baje o se estanque el precio del inmueble. Es por ello que la nueva Ley de Vivienda, anunciada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, flexibiliza la calificación de suelo para construir más vivienda protegida. Esa medida busca destensar el sector para que aquellos que tengan menos ingresos, y especialmente los jóvenes, tengan un acceso asequible a la vivienda.

Málaga vuelve a vivir un momento dorado en el ladrillo. Pero, como todo auge, también plantea su sombra: el desafío de que el sueño de tener casa en la Costa del Sol no se convierta, poco a poco, en un lujo reservado para unos pocos.