El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y Alberto Jiménez-Becerril hijo entregan el premio a la Policía Nacional

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y Alberto Jiménez-Becerril hijo entregan el premio a la Policía NacionalAyuntamiento de Sevilla

Sevilla

La Policía Nacional recibe el Premio Jiménez-Becerril por su lucha contra el terrorismo

La Fundación Jiménez-Becerril reconoce la valentía con la que el cuerpo policial, con 188 víctimas en sus filas, hizo frente a ETA, «la más sanguinaria organización terrorista»

La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril ha hecho entrega este viernes el X Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril a la Policía Nacional como reconocimiento a la labor que los agentes han llevado a cabo en la lucha contra el terrorismo, especialmente el de ETA.

Este galardón coincide con el 200 aniversario del cuerpo policial, que ha sufrido en primera persona la violencia terrorista, con 188 policías nacionales asesinados y otros muchos heridos. Actualmente, el Cuerpo Nacional de Policía sigue dedicando grandes esfuerzos en la lucha antiterrorista.

El acto de entrega se ha celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla y ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que ha estado acompañado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martín, entre otras autoridades.

Alberto Jiménez-Becerril García, hijo del matrimonio sevillano asesinado hace 26 años por la banda terrorista ETA y presidente de la Fundación, ha afirmado que éste es uno de los premios más especiales que la Fundación ha entregado en las diez ediciones del galardón, ya que supone un «reconocimiento a tantas familias que vivieron en soledad, con el miedo a que sus seres queridos fueran asesinados y sin poder decir que eran policías», así como «una manera de devolverle un poco de lo que les debemos porque el precio que tuvieron que pagar fue excesivamente alto»

El presidente de la Fundación ha recordado además que los agentes de Policía Nacional «merecen nuestros homenajes porque, aunque su trabajo fuese protegernos, la valentía con la que hicieron frente a la más sanguinaria organización terrorista y la que más dolor ha causado en Europa merece nuestra gratitud».

«Con este premio queremos sacar del anonimato a quienes se jugaron la vida por defender nuestra seguridad y nuestra libertad, y devolverles un poco de lo que debemos a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra ETA», ha señalado.

Recuerdo a las víctimas

Ha recogido el galardón el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martín, quien ha tenido palabras de recuerdos para sus 188 compañeros que fueron asesinados por ataques terroristas y espera que esto «sirva como condena de los actos terroristas, incompatibles con la vida y con la sociedad».

«Nuestra gratitud a todos los policías e instituciones que han luchado para perseguir la derrota del terrorismo y que duermen como héroes en nuestros corazones. Que su memoria nos inspire para seguir trabajando», ha concluido el alto mando policial.

Con la concesión del X Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril, el Cuerpo Nacional de Policía se une a otros premiados por la fundación creada por el Ayuntamiento de Sevilla en 1998, como la Constitución española, Victim Support Europe, Soledad Becerril, Teresa Barrio o el rey Felipe VI, quien lo recibió en la última edición. Anteriormente también fueron galardonados, a título póstumo y de manera personal, los policías nacionales Isidro Gabino y Jorge García, junto con los guardias civiles José María Galera y Abraham Bravo.

Comentarios
tracking