Una estampa cada vez más habitual en la terminal sevillana: la estación, abarrotada a causa de los retrasosR.Marbán / El Debate

Sevilla

La estación de Santa Justa revive otra jornada de aglomeraciones por una nueva incidencia que provoca retrasos

Las aglomeraciones empiezan a convertirse en algo demasiado habitual en la estación sevillana de Santa Justa. La terminal hispalense ha vuelto a vivir este domingo una jornada de caos, a causa de varios retrasos acumulados, como consecuencia de la enésima incidencia en la línea Madrid-Sevilla.

Tan solo una semana después de una jornada negra provocada por un robo de cobre en la línea del AVE a la altura de Toledo, han vuelto las demoras y los retrasos y el consiguiente cabreo de los usuarios. Santa Justa, mientras, se iba abarrotando más y más.

Recuperación de la normalidad

La normalidad en la conexión ferroviaria entre Andalucía y Madrid tras la incidencia técnica sufrida en un AVE de este mediodía se ha ido restableciendo a lo largo de la tarde.

Un único tren con salida de la estación de Sevilla acumula un retraso importante, de 50 minutos en información actualizada a las 20,00 horas. Se trata de un AVE que debió de salir de Santa Justa a las 17,46 y con llegada programada a las 20,40.

El tren que sufrió la incidencia tenía salida prevista a las 12,00 del mediodía de Madrid y llegada a Santa Justa a las 14,44 horas, pero quedó detenido a las 12,30 entre La Sagra y Mora. Ello conllevó una serie de importantes retrasos a lo largo de la jornada en la circulación entre Sevilla y Madrid, de un mínimo de 15 minutos de duración.

El mencionado AVE culminó su trayecto más de 153 minutos después de la hora prevista. Los otros vehículos afectados fueron: un Alvia con salida de Madrid a las 12,05 y llegada Cádiz a las 16,41; un AVE con partida prevista de Madrid a las 13,00 y llegada a Santa Justa a las 15,43; un Avant con salida de Madrid a las 13,10 horas y destino Puertollano a las 14,32; un AVE desde Madrid (13,35) - Granada (16,52); un AVE desde Madrid (14,00) - Sevilla (16,43) y un AVE desde Madrid (14,35) - Málaga (17,26). Igualmente, otro AVE con salida de Sevilla a las 15,34 y llegada a Madrid 18,13 partió desde Santa Justa a las 16,57 de la tarde, con casi una hora y media de retraso.

Por ello, efecto de la demora causada por esta incidencia ha sido la gran cantidad de público que ha abarrotado la estación de Santa Justa de Sevilla durante la tarde. El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha denunciado esta situación en su perfil de 'X', y ha señalado directamente al ministro de Transportes, Óscar Puente: «A ver a quien le echas la culpa hoy, @oscar_puente_. No es sabotaje, es incompetencia: la tuya, la de Sánchez, y la de Montero, que no se atreve ni a pisar la calle en Andalucía de la que le puede liar la gente».