El siluro es un depredador que amenaza a la fauna autóctona
Sevilla
Así es el enorme depredador del río Guadalquivir «capaz de devorar» pequeños mamíferos
La capital hispalense parece haberse convertido en epicentro de esta especie invasora
Sevilla parece haberse convertido en el epicentro de un enorme depredador, considerado una especie invasora con alto potencial dañino, y que amenaza el equilibrio en el entorno del Guadalquivir.
Un usuario de Tik Tok identificó el puente de las Delicias, en la capital hispalense, como un foco de proliferación de este tipo de pez, que cuando crece puede alcanzar un gran tamaño. Originario de Europa del Este, se le considera un animal destructivo. Y es que puede superar los dos metros y los cien kilos de peso, lo que le permite devorar peces autóctonos, aves, anfibios y hasta pequeños mamíferos.
Especie invasora
La introducción del siluro en cuencas como la del Guadalquivir ha provocado la disminución de otras especies habituales como la carpa común, el barbo o la boga. Su pesca está permitida por las autoridades para controlar su expansión, al hallarse incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Se han documentado casos en que ejemplares adultos de siluro llegaron a depredar incluso perros, como ocurrió en 2018, cuando un pez de este tipo se merendó un fox terrier en el río Tiétar, en Cáceres, según denunció la familia del animal.
Ahora, es motivo de alerta entre las autoridades, desde que en 2011 se detectó su presencia en Andalucía y en concreto, en el embalse de Iznájar. Su rápida proliferación explica que aparte de su apetito, tampoco tiene gran problema para reproducirse, al no existir en las aguas un depredador mayor capaz de inquietarle.