María Jesús Montero y Susana Díaz, en un acto del PSOE en Sevilla en 2019

María Jesús Montero y Susana Díaz, en un acto del PSOE en Sevilla en 2019Jesús Prieto | Europa Press

Universidad

El PSOE amenazó a la Pablo de Olavide con represalias si invitaba a Susana Díaz a unos cursos de verano

El rector decidió vetar la presencia de la expresidenta de la Junta en estas jornadas de la universidad sevillana por temor a la reacción de la Diputación socialista, que las copatrocina

La participación de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla fue cancelada ante el temor de posibles represalias por parte de la ejecutiva del PSOE-A.

Así lo adelantaba el diario El Mundo, que publicaba que dentro de esas jornadas que tienen lugar en la localidad cercana de Carmona, la actual senadora socialista estaba invitada para ser una de las ponentes en el taller ‘Diálogos globales: España y Andalucía en el siglo XXI’. Una presencia que a última hora desaparecía misteriosamente y sin mayores explicaciones.

El director de dicho taller y vicepresidente del Consejo Social de la UPO, Iván Pestaña, confirmaba a ese diario que el motivo de esta baja fue un veto impuesto por el rector de la universidad, Francisco Oliva, que trasladó tanto al Consejo como a la organización «la inconveniencia» de que la expresidenta tomara la palabra en el campus en un momento delicado como este para el partido, acosado por los casos de corrupción, y siendo Díaz una de las mayores críticas de Pedro Sánchez dentro del partido.

La polémica ha llegado al Pleno que se celebraba este jueves 26 de junio en el Parlamento autonómico, donde el diputado del Grupo Popular, José Carlos García, aseguraba que el PSOE incluso llegó con amagar a retirarle la subvención que la universidad recibe de la Diputación sevillana, que controlan los socialistas.

Controlar la universidad

Susana Díaz había recibido una invitación formal por parte de la Pablo de Olavide para participar en los cursos de verano que tienen lugar en estas fechas. Los organizadores fijaron su intervención para el pasado lunes, como parte de un coloquio junto al profesor de Economía Manuel Hidalgo, que finalmente compartió ese espacio con el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.

El rector, enterado del acontecimiento, hizo constar su temor de que hubiera «represalias» por parte de la Diputación, que preside el secretario general del PSOE en Sevilla, Javier Fernández, y que financia los cursos de verano junto a la Fundación Cajasol.

Según El Mundo, fue el propio rector también quien se puso en contacto con Díaz para hacerle llegar su inquietud, a lo que esta le habría respondido que en esas condiciones ella tampoco estaba dispuesta a formar parte del programa.

«María Jesús Montero es la que dice que la universidad privada es la principal amenaza de la clase trabajadora. (...) Los señores socialistas solo quieren la universidad pública para una sola cosa, para controlarla, como han hecho ahora con la Pablo de Olavide», recalcaba desde su escaño García García, el diputado popular, en referencia al decreto gubernamental que endurece los requisitos para crear nuevas universidades privadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas