La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, de gira por Andalucía, tierra que aspira a gobernar a partir de 2026EFE / Julio Muñoz

Montero llega a Sevilla para visitar un solar donde Ábalos había prometido viviendas asequibles en 2021

La vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero aprovecha los fines de semana y sus vísperas para despojarse de su traje y sus correspondientes obligaciones como ministra y enfundarse el de secretaria general de los socialistas andaluces.

Así, Montero visitará este 11 de julio las obras de urbanización del solar del antiguo cuartel de Artillería ‘Daoiz y Velarde’, donde está previsto que se construyan cerca de mil viviendas de precio asequible en una actuación que anuncia el Ministerio de Vivienda «con objeto de impulsar un parque a precio asequible» junto a la entidad pública Sepes, que se ocupa de la gestión de suelo y actuaciones en vivienda protegida

Esta visita se enmarca como parte de la gira de la socialista para anunciar medidas que no suelen tener relación con su cargo de ministra y que, por otra parte, ya fueron prometidas por el propio Ejecutivo del que forma parte. Fue en enero de 2021 cuando el entonces ministro de Transportes, el hoy caído en desgracia José Luis Ábalos, anunció, acompañado del entonces alcalde Juan Espadas, el impulso de la reurbanización de Artillería con 948 viviendas en alquiler.

Rizar el rizo

Se da la circunstancia que dicha promoción cuyo solar ahora visita Montero, supone volver a rizar el rizo en cuanto anuncios con cierto tufo electoralista por parte de los socialistas, ya que la primera vez que un responsable del Ejecutivo habló sobre el tema fue en 2008, siendo ministra del ramo Beatriz Corredor.

En 2012, el Ayuntamiento de Sevilla tuvo que prorrogar la licencia porque las obras ni siquiera se habían iniciado, lo que llevó a la ministra Raquel Sánchez a volverlas a anunciar en 2019, un testigo que recogería Ábalos en 2021. Y hasta hoy.

La visita de Montero para hacerse la foto en un terreno sobre donde llueve sobre mojado ha causado malestar en la Junta de Andalucía. Fuentes autonómicas consultadas por este medio se han preguntado si la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, no tiene competencias ante una situación en la que Montero ha vuelto a meterse de por medio, como ya sucedió con el anuncio de El Algarrobico. «Con esto volverá a fracasar», dicen desde la Junta, «porque carece de competencias y credibilidad». Cinco meses después de hacer parada en Carboneras para prometer su derribo, la polémica construcción continúa intacta.

«La ministra Montero viene un viernes más a hacer campaña a Andalucía para vender unas viviendas que los socialistas llevan años anunciando», ha criticado la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

​«Las anunció el Gobierno de Zapatero en el año 2008 y en los últimos siete años, hasta tres ministros socialistas, entre ellos el que fuera la mano derecha del señor Sánchez, José Luis Ábalos», ha recordado.

​«¿Dónde está la ministra de Vivienda?», se ha preguntado Díaz. «Este proyecto va a la campaña de la ministra Montero, una persona que ya sabe convertir promesas en fracasos, como ha sucedido con El Algarrobico, que aún sigue en pie», ha rematado.