María Jesús Montero, en el acto de la primera piedra del carril-bici que unirá Alcalá de Guadaíra con la Universidad Pablo de Olavide
Inauguraciones, visitas y fotos: Montero emerge para actos en Andalucía sin relación con su cargo de ministra
La vicepresidenta comenzó el mes de mayo en la comunidad andaluza y lo termina en el mismo lugar, mientras aprovecha cualquier oportunidad para hacer campaña y oposición a Juanma Moreno
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comenzó el mes asistiendo, por el Primero de Mayo, a la manifestación que se celebró ese día en Sevilla. Allí se quedó para inaugurar al día siguiente el túnel del Huesna, en Villanueva del Río y Minas, una obra del Ministerio de Transición Ecológica.
La también secretaria general de los socialistas andaluces ha redoblado su presencia en Andalucía en las últimas semanas. Inauguraciones, ruedas de prensa, visitas a empresas, viaje a Polonia para acompañar al Betis, y atención a los medios de comunicación. A pesar de que la mayoría de esos actos poco o nada tienen que ver con su condición de vicepresidenta y ministra, el PSOE y Ferraz la quieren dedicada en cuerpo y alma a la comunidad que optará a presidir en las elecciones autonómicas de 2026.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, y la alcaldesa de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en el acto de la primera piedra del carril-bici
Actos institucionales y de partido
Tras este inicio en la comunidad, la vicepresidenta y ministra ha tenido tiempo de estar en Escúzar (Granada), donde asistió a la colocación de la primera piedra del acelerador de partículas IFMIF-Dones en la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación, visitar la empresa Ariema Enerxía, en Huelva, o incluso formar parte de la expedición que presenció la final de la Conference League que disputó un equipo andaluz como el Betis.
En la agenda del Gobierno de este mes de mayo, su paso por las funciones propias de su ministerio y de su cargo han sido bastante exiguas, al aparecer tan solo la asistencia a algún pleno del Congreso para responder preguntas de la sesión parlamentaria o una reunión en la sede del ministerio con la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio del Olmo.
Juanma Moreno y Maria Jesús Montero, durante el encuentro correspondiente a la final de la Liga de Conferencia en el Tarczynski Arena de Breslávia
Incluso la socialista decidió regresar de Polonia, una vez finalizado el encuentro del Betis, directamente a Sevilla, donde el PSOE-A agendó una reunión en el Parlamento andaluz con agentes sociales para hablar de dependencia como percha para atacar al presidente Juanma Moreno, que también estuvo en el partido pero optó por no acudir a la Cámara autonómica.
Suma y sigue
La vicepresidenta va a acabar el mes, por supuesto, donde lo empezó, en Andalucía. Este viernes ha visitado la planta de envasado de la cooperativa agroalimentaria DCOOP, en Antequera (Málaga). En total, un sinfín de actos institucionales, aparte de los propios del partido que ahora dirige, para promocionar su candidatura a la Junta mientras sigue ejerciendo como ministra de Hacienda.
Algunas de estas presencias, sin embargo, tienen un marcado carácter electoralista, en una especie de precampaña que, desde que fue nombrada secretaria general del PSOE-A en sustitución de Juan Espadas, ha ido en aumento.
Por ello acudió al Parlamento para evidenciar la ausencia de Moreno, el que será su rival en las urnas. «Ha vuelto en el mismo avión que yo», dijo a los periodistas, ironizando que el presidente de la Junta se había ido a Breslavia «un día antes» que ella, «seguramente para familiarizarse con la ciudad».
Desde las filas populares, el portavoz Toni Martín le respondió lo siguiente: «Ha venido a este Parlamento a atacar al Gobierno de Andalucía y a su presidente en lugar de aclarar si conocía o si participó en esas maniobras de espionaje», en referencia a las actividades de la ‘fontanera’ del PSOE Leire Díez.
«Hay que ser desahogada y tener desvergüenza política para venir aquí a dar lecciones a un presidente que ha faltado al pleno de nuestro Parlamento cuatro veces de 110, mientras ella falta a la mitad de la sesiones de control en el Congreso».