Fábrica de Cruzcampo en Sevilla

REMITIDA / HANDOUT por CRUZCAMPO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
21/10/2025

Fábrica de Cruzcampo en SevillaCruzcampo

Sevilla

Homenaje al legado de Cruzcampo: Sevilla dedicará las calles de un barrio entero a la cerveza

El nuevo barrio de la Cruz del Campo se levantará sobre los terrenos de la antigua fábrica de cerveza

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles que todas las calles del nuevo barrio de la Cruz del Campo, ubicado en los terrenos de la antigua fábrica de cerveza, lleven nombres dedicados a esta bebida, en homenaje a la centenaria relación de la ciudad con la marca Cruzcampo y su tradición cervecera.

De esta forma, entre los nombres previstos para las vías se incluyen la avenida de Maestros Cerveceros, calle Malta, calle Lúpulo, calle Cebada, calle Gambrinus, paseo de 1904, callejón de la Cerveza, glorieta de la Antigua Fábrica y plazuela de los Barriles.

En 1904, los hermanos Tomás y Roberto Osborne fundaron la fábrica original de Cruzcampo, que actualmente acoge una factoría y una escuela de hostelería. La producción, en cambio, se trasladó a las afueras de la ciudad.

El origen del barrio está vinculado a las casas que levantaron los obreros que participaron en la construcción de la fábrica. Estas viviendas formaron una pequeña comunidad que crecía a medida que aumentaba también la producción cervecera.

Progresivamente, más familias se instalaron en la zona, consolidando un núcleo urbano que giraba en torno a la factoría, cuyo nombre se inspiró en el cercano templete de la Cruz del Campo, vinculado al viacrucis que dio origen a la Semana Santa de Sevilla.

Así, con el tiempo, el proyecto de los hermanos Osborne no solo se consolidó como un pilar de la industria hispalense, sino también como un emblema de la ciudad y su provincia. De hecho, desde la segunda mitad del siglo XX, la marca ha sido reconocida como un reflejo de la cultura y las tradiciones sevillanas.

En 2008, la fábrica se trasladó a unas instalaciones más grandes y modernas junto a la SE-40. Esto permitió al Ayuntamiento de Sevilla iniciar la reurbanización de los terrenos originales, transformando la zona en un barrio residencial que preservará el legado histórico de Cruzcampo con la nomenclatura de sus calles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas