Pintadas en la fachada del colegio sevillano tras el suicidio de su alumna Sandra Peña
Sevilla
La indignación de la familia de Sandra Peña ante las explicaciones del colegio: «Llegan mal y tarde»
El centro defiende su compromiso con la prevención y detección del acoso escolar y asegura haber iniciado «un análisis» para prevenir nuevos casos
La familia de Sandra Peña, la alumna de 14 años del colegio sevillano de las Irlandesas de Loreto que se suicidó la semana pasada al sufrir supuestamente acoso escolar, ha señalado este jueves que las explicaciones dadas por este centro concertado llegan «mal y tarde» y suman además «indignación» al dolor de todos sus allegados.
El colegio defendió ayer en un comunicado su compromiso con la prevención y detección del acoso escolar y aseguró que había iniciado «un análisis» para prevenir nuevos casos. Tras este pronunciamiento, el tío de la menor y portavoz de la familia, Isaac Villar, ha manifestado en declaraciones a EFE que las explicaciones del centro resultan para la familia «bastante impersonales», dado que no se dan explicaciones «de absolutamente nada» de lo relacionado con el caso de Sandra.
«Dicen que estaban preparados, pero con mi sobrina no tomaron ninguna medida suficiente», ha lamentado Villar, quien considera que el colegio es «contradictorio» en su exposición y que lo trasladado llega «mal y tarde», porque, además, no explica nada sobre por qué no actuaron en el caso de Sandra.
«Esto suma indefesión e indignación al dolor de la familia», ha sostenido el portavoz, quien ha acusado además al centro de evitar palabras como acoso o suicidio: «Actúan de cara a la galería, no abordan el tema».
Villar ha recordado que la familia de Sandra había trasladado al colegio la situación que sufría la menor e incluso había aportado un informe psicológico. Sin embargo, el centro no activó los protocolos antiacoso, lo que ha llevado a la familia a estudiar futuras acciones legales mientras avanzan las investigaciones, tanto por parte de la Fiscalía de Menores como de la Inspección Educativa.
Por otra parte, ha indicado que la familia está «completamente en contra» de pintadas, insultos o el «linchamiento público» que se pueda hacer contra el centro o las tres menores que han sido señaladas como supuestas acosadoras.
Estas menores se encuentran actualmente recibiendo clases telemáticas desde casa como medida cautelar para garantizar su seguridad, requerida al centro por la Inspección Educativa, según han informado a EFE fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo.
Difusión de imágenes
Por otro lado, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido de las consecuencias de difundir en redes sociales las fotografías de las tres menores que supuestamente acosaban a Sandra Peña en el colegio.
De hecho, la Fiscalía de Criminalidad Informática ha abierto diligencias de investigación penal ante la difusión de dichas imágenes en internet. Informada por el CAA de una de las publicaciones viralizadas en la red social 'X', que contenía las fotografías de las presuntas acosadoras, el Ministerio Público ha requerido a la plataforma que sea retirada, en el marco de su investigación por la difusión de imágenes «con mensajes de amenaza».
Al respecto, el CAA considera que los hechos plantean «otra alerta clara» sobre el mal uso de las redes sociales cuando «se convierten en medio de señalamiento y revictimización de menores». Además, ha advertido de que la publicación de imágenes de menores, «sin el consentimiento adecuado», es delito; circunstancia que se agrava cuando van acompañadas de amenazas, tal y como está tipificado en el artículo 169.2º del Código Penal, con penas de prisión de entre seis meses y dos años.