Agentes de la Policía Nacional, en unaexplotación agrícola (archivo)
Sevilla
Un clan familiar encierra a jornaleros rumanos en viviendas okupadas para luego explotarlos en el campo
Las víctimas eran captadas en su país de origen con anuncios en redes sociales por el mismo entramado, que les presentaba ofertas de trabajo con condiciones laborales que, una vez en España no se cumplían
La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada, presuntamente, a la trata de personas y a su explotación laboral como jornaleros agrícolas. La operación se ha saldado con la detención de 17 personas vinculadas a un clan familiar y la liberación de ocho víctimas en Cantillana.
La investigación policial se inició en noviembre de 2023, gracias a la información facilitada por la Policía de Rumanía, que alertó sobre la existencia de un clan familiar que se dedicaba a la explotación laboral de trabajadores en tareas agrícolas de Cantillana.
Las víctimas, de nacionalidad rumana, eran captadas en su país de origen, principalmente en la región de Alexandría, mediante anuncios publicados en redes sociales por el mismo clan familiar. El entramado les presentaba ofertas de trabajo con salarios elevados y buenas condiciones laborales que, una vez en España, no se cumplían.
Las víctimas contactaban por teléfono con los tratantes, pertenecientes al clan Muti, por teléfono, donde se les informaba de las falsas condiciones laborales. En caso de aceptar la oferta, la red criminal sufragaba el desplazamiento de los trabajadores, lo que generaba una deuda que debían devolver trabajando en diversas explotaciones agrícolas en Cantillana.
El traslado se hacía en autobús desde Rumanía y, a su llegada a Sevilla, las víctimas eran recogidas por miembros del entramado y alojadas en condiciones infrahumanas en viviendas okupadas, donde permanecían bajo el control permanente de la propia organización criminal.
Condiciones infrahumanas
Los jornaleros debían soportar condiciones extremadamente duras, ya que eran obligados a trabajar durante largas jornadas, de lunes a domingo y en muchas ocasiones bajo condiciones climatológicas muy adversas.
La operación policial ha concluido con un amplio dispositivo que ha permitido la liberación de ocho víctimas y la detención de 17 personas en Cantillana, entre las que se encuentran los cabecillas de la red criminal.
Durante la actuación se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios en el mismo municipio, en los que se han intervenido 1.700 euros en efectivo, teléfonos móviles de alta gama y abundante documentación relevante para la investigación.